La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El encuentro cinematográfico LGTBI del Niemeyer vuelve a ser “totalmente presencial”

“Buscamos crear referentes culturales, no solo dar visibilidad al colectivo”, dice la organización

Borja Ibaseta, Raquel Ruiz, Marcos Torre y Carlos Cuadros, ayer, en el Niemeyer. | Mara Villamuza

La séptima edición del festival LGTBI del Niemeyer volverá a ser “totalmente presencial” tras dos años a cubierto por el coronavirus. Así lo dijo Carlos Cuadros, el director general del complejo de la ría, pero también Raquel Ruiz, que es concejala de Juventud del Ayuntamiento de Avilés y uno de los apoyos principales del encuentro cinematográfico. El otro es el Principado, que estuvo representado por el director general de Juventud, Marcos Torre.

Cuadros aseguró que la pandemia lejos de estancar la actividad, ha permitido que crezca. Y es que probaron la colaboración óptima con varias plataformas cinematográficas “online” que permitió ampliar el espectro espectadores de una actividad en la que los organizadores buscan “crear referentes culturales, no solo dar visibilidad al colectivo”, señaló Borja Ibaseta, que es el coordinador de actividades de la fundación todo el año y, en primavera, el director de este festival que se va a desarrollar entre los días 14 y 21 de este próximo mes de mayo.

El programa: del 14 al 21 de mayo


  • La sección oficial. “La primera muerte de Joana”, de Cristiane Oliveira. (Sábado, 14) “Benediction”, de Terence Davies. (Domingo, 15). “The Man with the Answers”, de Stelios Kammitsis. (Lunes, 16). “La guerra de Miguel”, de Elianne Raheb. (Martes, 17). “Feast”, de Tim Lidenyekker. (Miércoles, 18). “Madalena”, de Madiano Marcheti. (Jueves, 19). “Bliss”, de Henrika Kull. (Viernes, 20). Y “Finlandia”, de Horacio Alcalá, que será película de clausura. (Sábado, 21).
  • Los escenarios. La mayor parte de los pases serán en el cine del Niemeyer. El auditorio es el otro escenario.

La vuelta a las salas de cine –el Niemeyer tiene dos– es la principal novedad de la séptima edición del “único” encuentro cultural de carga política “impulsado por una administración pública”. Pero esa no es la única novedad. También han reservado un día para conectar la industria audiovisual LGTBI asturiana. A esta actividad la han llamado LGTBI Industry Day.

Otra de las novedades son dos nuevos ciclos de cortometrajes: “Sentires” y “Tránsitos”. El primero se centra en la exploración del deseo y el segundo se ocupará de los cambios de identidad. Las dos tandas de cortometrajes están programados el domingo 15 de mayo en dos pases: a las 16.00 y a las 18.00 horas.

Las películas de la selección oficial de esta nueva edición llegan a la programación del Festival LGTBI de la mano de Fran Gayo, que es el responsable cinematográfico del Niemeyer. Los títulos seleccionados vienen de Brasil, Reino Unido, Chipre, Grecia, Italia, Líbano, Alemania, España Holanda y México.

El festival se ha definido desde su primera edición por organizar mesas redondas en los que los miembros de la comunidad LGTBI debaten sobre asuntos como la música, la literatura, la violencia o las producciones cinematográficas. Entre los invitados destaca la histórica librera de Chueca Mili Hernández, el responsable del Servicio de Atención contra la “Lgtbifobia”.

Compartir el artículo

stats