La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Xune Elipe: “Las clases populares asturianas tienen pendiente la lucha por sus derechos lingüísticos”

El cantante del grupo “Dixebra” presenta “Entre la niebla”, un trabajo discográfico “fuera del bussines”

Xune Elipe hojea el libro disco “Entre la niebla”. | Valentina Ciuca

Xune Elipe es la voz cantante de “Dixebra” y ayer en Oviedo, en la sede de la SGAE, la Sociedad General de Autores, ejerció de portavoz de la banda de rock para presentar su nuevo trabajo. “Ventajas de ser autónomo”, comentó, disculpando al resto de sus compañeros con menos disponibilidad laboral y familiar. Elipe habló sobre “Entre la niebla”, un trabajo discográfico y editorial, que considera el “más completo y complejo que hizo ‘Dixebra’ hasta ahora”. Es, explicó, una propuesta “reposada y reflexiva”, a la que han dedicado “dos años y pico” y con la que quieren conmemorar su 35.º aniversario. “Teníamos que hacer algo distinto al ‘establishment’ musical, que no fuera música de usar y tirar”, explicó, y el resultado ha sido “Entre la niebla”, un disco-libro “de lujo” y “fuera del bussines”, que presentarán en concierto en una fecha elegida con intención: el 6 de mayo, Día de les Lletres, en la sala Tribeca de Oviedo.

“En ‘Dixebra’ seguimos en la lucha. Las clases populares asturianas tienen una lucha pendiente, que es la del reconocimiento de sus derechos lingüísticos, y nosotros seguimos aportando nuestro granín de arena”, manifestó Xune Elipe. “Entre la niebla” es, continuó contando, “un ejercicio de memoria colectiva sobre las clases populares y trabajadoras asturianas”, que se ha concretado en un CD con 20 cantares y una selección de textos firmados por historiadores, escritores y periodistas y artistas, todo ello dedicado a la lucha obrera en Asturias.

Está organizado como un recorrido por episodios históricos como “la emigración de principios de siglo, la Revolución de Octubre del 34, la resistencia antifascista, de la represión, el maquis y la guerrilla asturiana, la organización del movimiento sindicalista, la transición, la reconversión industrial, la generación perdida por la droga, del desencanto que vino después en los años 80 y 90 y las luchas actuales” y está enriquecido con 22 ilustraciones de Miguel Solís Santos, Ruma Barbero, Alfonso Zapico y Nieves González.

“Entre la niebla” acaba con un tema titulado “El salto final”, sobre una nave que viaja hacia una galaxia desconocida. “Es la conclusión” de este nuevo trabajo de “Dixebra” y constituye toda una declaración de intenciones: “O hay una solución colectiva o no va a haber solución”, resumió Elipe.

Compartir el artículo

stats