La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El LEV engancha a los turistas

“Esto es mejor que lo que vemos en Madrid”, dice el público de fuera sobre el festival gijonés de electrónica visual

Daniel Molina y Ricardo Pérez, en una experiencia de realidad virtual en la Escuela de Comercio. | Marcos León |

Hay algunos visitantes locales, como Javier Blanco, informático, al que le enganchan las propuestas del LEV Festival, el encuentro cultural dedicado a la electrónica visual, por un motivo. “Es algo diferente. Hay que venir a probar e innovar, es una propuesta interesante para conocerla”, destacó ayer, mientras disfrutaba en el Antiguo Instituto de Gijón de la experiencia de realidad aumentada “Seven Grams”, de Karim Ben Khelifa. Otros como Daniel Molina y Ricardo Pérez se desplazaron el fin de semana a Gijón para engancharse a todas las propuestas de arte digital que se acercan al público. “Hay en Madrid algo parecido, pero lo de aquí nos parece mucho mejor”, coincidieron en señalar. “Tiene un elenco muy bueno, con mucho prestigio internacional y con artistas muy difíciles de encontrar en cualquier otro punto de España”, subrayó Pérez.

Jana Rush, durante su concierto en el Muséu del Pueblu d’Asturies. |

El LEV Festival, que celebrará hoy su última jornada, gozó de un gran respaldo entre el público, que se acercó a disfrutar de las propuestas repartidas por el Antiguo Instituto, la Escuela de Comercio o la Colegiata San Juan Bautista. Una de las más llamativas fue la “Seven Grams” de la Escuela de Comercio, en la que se hace un recorrido para conocer el verdadero origen de los teléfonos móviles, y cómo se extraen los materiales que se necesitaban para elaborarlos. “Se ofrecían datos muy interesantes, quizás faltaba algo más de interacción y subtítulos”, valoró Daniel Molina. “Es impactante y te hace pensar mucho sobre la complejidad tan grande que existe para conseguir esos millones de componentes”, enfatizó la leonesa María Rosal. “Me fascina todo lo que sea el arte digital”, añadió.

La jornada de ayer tuvo en la parte musical un momento muy seguido por el público, como fue el concierto de Jana Rush, al que asistieron cerca de 2.000 personas en el Muséu del Pueblu d’Asturies. Ya por la tarde, en la Escuela de Comercio, hubo también un interesante encuentro con los fans, en la que la artista de Chicago analizó las características de su último trabajo, titulado “Painful Enlightenment”. Se trata trata de una intensiva y emotiva montaña rusa de electrónica vibrante y percusión errática, con una propuesta muy atrevida.

Para la jornada de hoy, en el mismo emplazamiento, los grupos asturianos serán protagonistas. La productora asturiana Uge Pañeda, con el seudónimo de “Okkre” acercará “Noisea”, su última influencia. También estarán presentes en el Muséu del Pueblu d’Asturies “Death folk 80”, que integran Dani Donkeyboy y Kanae.

Compartir el artículo

stats