La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La India y Pakistán arden: se acercan a los 50 grados en una ola de calor inédita

Asia sufre el azote del calentamiento global con temperaturas de más de 8ºC por encima de lo habitual, que durarán hasta finales de mes: ¿Cuáles son las razones?

La India y Pakistán arden: se acercan a los 50 grados en una ola de calor inédita | FREEPIK/BRGFX

La India y Pakistán, dos países cuya población conjunta asciende a 1.600 millones de personas, están sumidos desde hace más de un mes en una prolongada ola de calor con temperaturas máximas que en casos extremos se han acercado a los 50ºC. La ola de calor se inició a mediados de abril, se prolongó hasta el final de mes y durará todavía unos días más.

En el noroeste y centro de la India, por ejemplo, abril tuvo las temperaturas medias más elevadas desde que a principios del siglo XX empezaron las mediciones oficiales, con registros que están hasta 8,5ºC por encima de lo normal. La máxima se ha alcanzado en Banda, en el estado de Uttar Pradesh, con 47,4ºC, pero en otras partes del país –incluida la capital– se han generalizado los 44ºC. Por su parte, en Nawabshah, en la provincia paquistaní de Sindh, se ha llegado a los 49,4ºC y, según indica el meteorólogo Scott Duncan, estos días podrían superarse los 50°C, “una de las temperaturas más altas jamás registradas en la Tierra en el mes de abril”.

“Las temperaturas y las olas de calor han aumentado notablemente desde la década de 1980 –escribe Chandra Bhushan, uno de los mayores expertos climáticos de la India–. Cada una de las últimas cuatro décadas ha sido progresivamente más cálida que la década anterior. Y 11 de los 15 años más calurosos se han registrado entre 2007 y 2021”.

El impacto de estos episodios ha sido inmediato, provocando enfermedades relacionadas con el calor, mala calidad del aire, poca lluvia y rendimientos de cultivos reducidos, destaca la NASA. Además, la demanda de energía se ha disparado y las reservas de carbón se han reducido, dejando al país con su peor escasez de electricidad en más de seis años. Todo ello en medio de 300 grandes incendios forestales distribuidos por todo el país y de sucesivos episodios de tormentas de polvo caliente.

La de India y Pakistán es una ola de calor inusual, de récord absoluto, explica Fernando Valladares, doctor en Biología, investigador del CSIC y profesor asociado en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. Añade que, al igual que los incendios forestales de sexta generación, en los que el fuego puede superar una velocidad de 4.000 hectáreas por hora, y que ya han ocurrido en Australia y California, episodios como los de India y Pakistán son un anticipo de los escenarios climáticos inseguros que acechan a la especie humana, asociados a las altas emisiones contaminantes: los niveles de dióxido de carbono en la atmósfera están en su punto más alto desde hace 650.000 años, advierte la NASA.

José Miguel Viñas, físico del aire y meteorólogo en Meteored –que veranea en Asturias–, añade que este episodio de calor extremo encaja en el marco de calentamiento global actual, con una tendencia creciente a aumentar de frecuencia e intensidad en muchas regiones de la Tierra. Europa no está exenta de esos riesgos: la predicción estacional del Centro Europeo de Predicción proyecta un trimestre mayo-junio-julio con temperaturas por encima de la media en gran parte del continente. Otros expertos internacionales son aún más alarmistas: dicen que esto es solo el principio de un proceso global que hará inhabitable al 20% de la Tierra, provocando hambrunas, muertes, migraciones y daños irreparables en los ecosistemas.

Compartir el artículo

stats