La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El patrimonio asturiano tiene premio

La reina Sofía entrega en Toledo las distinciones de Hispania Nostra al Ecomuséu La Ponte y a una web dedicada al legado industrial regional

La reina Sofía entrega a Jesús Fernández el premio al Ecomuséu La Ponte, en el acto celebrado en el Museo Sefardí de Toledo. | Casa de S. M. el Rey

La reina Sofía presidió ayer en Toledo la ceremonia de entrega de 35.º premios Hispania Nostra y Europa Nostra correspondientes a los años 2018, 2019, 2020 y 2021. Entre ellos había dos iniciativas asturianas: el Ecomuséu La Ponte, de Santo Adriano, que ha posibilitado la apertura a las visitas de dos yacimientos arqueológicos del concejo, y la web patrimoniuindustrial.com, dedicada a la difusión del legado minero e industrial de Asturias.

Europa Nostra es una federación europea que agrupa a organizaciones no gubernamentales vinculadas a la protección y divulgación del patrimonio histórico y cultural; Hispania Nostra, radicada en España, se constituyó en 1976 con motivo del Año del Patrimonio Arquitectónico Europeo y tiene como presidenta de honor a la reina emérita. Durante estos últimos años ambas continuaron otorgando sus galardones, pero, a causa de la pandemia, no habían podido formalizar su entrega. Hasta ayer, en el Museo Sefardí en Toledo. Hasta allí viajaron Laína González Cores, la delegada de Hispania Nostra en Asturias, y los promotores de los proyectos regionales distinguidos por la organización.

La reina emérita, rodeada de los premiados y asistentes. | E. P.

Carlos Merino y Marta Fernández recibieron de manos de la Reina Sofía el diploma del accésit que Hispania Nostra les concedió en 2020 en la categoría de “Señalización y difusión del patrimonio cultural y natural” por su web multilingüe, con contenidos multimedia sobre la minería, la industria, los transportes y el patrimonio inmaterial ligado al sector secundario asturiano. Jesús Fernández, el director del Ecomuséu La Ponte, también asistió a la ceremonia. El Ecomuseo, impulsado por la Asociación Sociocultural La Ponte de Villanueva de Santo Adriano, recibió el premio de Hispania Nostra en 2019, en la categoría de “Intervención en el territorio en el paisaje”. Gracias a su trabajo se han recuperado y adaptado a las visitas dos yacimientos arqueológicos, el Abrigo de Santo Adriano y la Cueva del Conde.

Al acto de ayer, en Toledo, asistieron la presidenta de Hispania Nostra, Araceli Pereda; el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón. Araceli Pereda destacó el dato de que España es “el país más premiado” en este certamen desde su constitución, con 212 galardones recibidos hasta ahora.

Compartir el artículo

stats