El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha felicitado a la cantaora Carmen Linares y a la bailaora y coreógrafa María Pagés por la consecución del Premio "Princesa" de las Artes 2022, al que optaban 43 candidaturas de 19 nacionalidades, y ha afirmado que "el flamenco cautiva como arte universal".

"Desde #Andalucía al mundo entero: el flamenco cautiva como arte universal. Dos de sus figuras recibirán este año el Premio Princesa de Asturias de las Artes de la @fpa. Enhorabuena a las andaluzas Carmen Linares y @MariaPages_ por el reconocimiento", ha manifestado el presidente en su cuenta personal de Twitter.

A través de esta misma red social han dado la enhorabuena a ambas artistas el vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, y la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo.

"Merecido reconocimiento para las andaluzas Carmen Linares y María Pagés, Premio Princesa de Asturias de las Artes 2022. El flamenco es seña de identidad de #Andalucía y una de las mayores muestras de expresión de nuestra cultura. Enhorabuena!!!", ha manifestado en un tuit.

Por su parte, Del Pozo ha destacado en Twitter que "la pureza del flamenco es universal", y tras felicitar a Linares y Pagés ha subrayado que son " dos ejemplos del excelente talento de nuestra tierra y cuya contribución al arte jondo es extraordinaria".

Este galardón es el primero de los ocho premios internacionales que convoca este año la Fundación Princesa de Asturias y que cumplen con esta su XLII edición. El jurado ha destacado el trabajo de ambas por "impulsar el carácter universal de un extraordinario patrimonio cultural, popular y sensorial".