“Ígor era un gran músico y muy modesto. Era muy de juntarse y compartir con mucha gente la música. Le toca tocar con sus amigos. Y eso hacemos hoy en su homenaje”. Ruma Barbero, que fue quién formó hace tres décadas junto a Ígor Medio “Felpeyu”, vivió ayer un día emocionante en el teatro de La Laboral, donde se celebró un concierto en homenaje a su amigo y compañero de banda, fallecido en un accidente de tráfico hace tres lustros junto a Carlos Redondo. Gijón fue el lugar elegido para rendir tributo a la música de Medio, con motivo de la Fiesta de Les Lletres, en la que también se está recordando su obra gráfica, con “La familia Castañón”.
“Felpeyu”, junto a integrantes de “Tuenda”, “DRD”, “La Bandina ‘l Tombo” y “Corquiéu” actuaron ayer en La Laboral, en una cita emotiva, en la que también fueron desfilando por el escenario otros músicos que guardan relación con su figura y estilo, como José Manuel Tejedor (gaita), Mapi Quintana (voz y contrabajo), Bree Delian (acordeón), Alberto Sánchez (flauta), Xuan Nel Expósito (acordeón), Cástor Castro (flauta), Félix Castro (acordeón), Toño Gómez (violín), Xel Pereda (guitarra y voz) e Isidro Suárez (flauta).
“Ígor Medio fundó grupos como ‘Tuenda’ o ‘DRD’, que son fundamentales en la escena folk, ha sido un momento especial para ver parte de su legado”, recalcó Barbero, que habló sobre la música que le gustaba a Medio. “El folk acústico de la música asturiana era la línea que más le apasionaba. Lo pudimos llevar a muchos países. Haciendo la música de casa puedes llegar a la otra punta del mundo, es tan válido como cualquier otro registro”, indicó antes de concluir resaltando: “Tenemos un gran patrimonio en la música asturiana”.