La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Talento en clave asturiana

La OSPA, con Sánchez Velasco a la batuta, se luce en un Concierto de les Lletres con obras de autores de la región

Daniel Sánchez Velasco saliendo al escenario. | Irma Collín

La velada musical de anoche fue toda una reivindicación del talento asturiano por parte de la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias (OSPA). Enmarcado dentro de los actos que celebran la XLIII edición de la Selmana de les lletres asturianes, el ya tradicional concierto de la Sinfónica ponía en liza un total de tres obras compuestas por músicos de “la tierrina”, entre las que destacó el estreno absoluto del “Concierto para violín y orquesta” de Daniel Sánchez Velasco, clarinetista y compositor que anoche tomó la batuta para dirigir a la orquesta. El propio Sánchez Velasco introdujo brevemente las obras a un público entusiasta que, a pesar de las entradas gratuitas, no alcanzó a llenar el Auditorio Príncipe Felipe.

Público asistente al concierto en el Auditorio Príncipe Felipe. | Irma Collín

Las dos primeras obras del programa, “Tribute to Richard Estes” y “Córdoba en el sueño”, de Juan Méndez Varas y Raquel Rodríguez respectivamente, son dos obras coloristas que nos trasladan a unos ambientes diferentes: un homenaje al pintor hiperrealista norteamericano y la Córdoba medieval, mediante un gran trabajo tímbrico que la OSPA abordó con garantías. Ambos compositores siguieron la velada desde el patio de butacas, y al término de la interpretación de sus respectivas obras subieron al escenario para recibir los cálidos aplausos del respetable.

El plato fuerte de la velada, de hora y cuarto de duración, llegaría con el concierto para violín, obra de Sánchez Velasco encargada por Héctor Corpus, principal de violín de la OSPA y solista de la noche. A lo largo de sus tres movimientos, el violinista hizo gala de un gran virtuosismo y se compenetró a las mil maravillas con una Sinfónica muy versátil y ajustada bajo la batuta de Sánchez Velasco. Mimado por la OSPA en cada una de sus intervenciones, Corpus se mostró visiblemente agradecido y emocionado al término del concierto y recibió el reconocimiento del público y de la propia orquesta.

Compartir el artículo

stats