Centenares de asturianos se manifestaron esta mañana por la oficialidad de la llingua. Por un lado celebraron la Selmana de les Lletres Asturianes que se cierra cargada de buenas noticias como la creación de una cátedra de literatura o la publicación de diversas libros; por otro, desde la Xunta pola Defensa de la Llingua quisieron recordar la vuelta a la realidad: "Mañana estaremos de nuevo sin derechos lingüísticos y la población hablante de asturiano con esa carencia democrática".

Multitud de personas, variopintas y de diversas generaciones, salieron de la Estación Norte hacia la Escandalera con intención de reivindicar esa reforma del Estatuto de autonomía que casi alcanzan con los dedos el año pasado. "Se están dando pasos atrás en una normalización que estaba reconocida por la comunidad", leyeron en el manifiesto los cuatro portavoces de la jornada: María Fernández, Alicia Villanueva, César Martínez y Miguel Sánchez.

También lamentaron el retroceso en algunos espacios para el asturiano que "ya parecían afianzados". Como es el caso de la Universidad de Oviedo, en la que el rector anunció dejar de usar la lengua de manera oficial. Según afirmaron, están triunfando la "ultraderecha y los reaccionarios que esparcen odio y prejuicios en redes y centros de enseñanzas". "Son situaciones discriminatorias y el propio Barbón tendría que reconocer el problema", reclaman.

Te puede interesar:

"No entendemos que el Gobierno del Principado pretenda esperar a otra legislatura", aseguraba el portavoz de la Xunta pola Defensa de la Llingua y uno de los convocantes de la manifestación, Xosé Candel. Según afirmaron en el comunicado "es responsabilidad de la Federación Socialista Asturiana (FSA) impulsar la oficialidad".

La portavoz adjunta del PSOE en el Senado y senadora por Asturias, María Fernández, respondió a estas acusaciones alegando que el partido "tiene un compromiso firme" con esa oficialidad y no se les puede achacar todas las culpas: "Intentamos buscar consenso pero no fue posible. Vamos a seguir trabajando para alcanzarlo en un futuro". Mientras los manifestantes proclamaba: "Vamos a repetirlo todas las veces que haga falta hasta que se convierta en realidad: ¡L'Asturianu, llingua oficial!".