“Es singularísimo y una auténtica preciosidad”. Lo asegura Yayoi Kawamura, profesora de Historia de Arte de la Universidad, y se refiere a un conjunto eucarístico de plata americana que la parroquia de Colombres ha dejado en custodia en el Museo de la Iglesia. Quizá una de las piezas de orfebrería litúrgica de más valor del oriente de Asturias, que desde ahora permanecerá expuesto en el museo (se presenta el día 17), “como corresponde a una buena política de conservación en el siglo XXI”, dice Kawamura. El conjunto “de extraordinario interés” lo forman una copón y una arqueta que se corresponden a las características de la platería del virreinato novohispano. Fue la donación que hace más de dos siglos hizo un indiano de Colombres a su parroquia, y lo atestigua la inscripción: “Soi de Santa María de Colonbres, para el dibinisimo Sacramentado, a debosion de sv bienechor, don Manuel Rvbin, Año 1748”.

“Este tipo de texto inscrito es frecuente cuando se trata de una dádiva de los indianos que consiguieron éxito en los virreinatos americanos en los siglos XVII y XVIII”, explican desde el museo. Saben que Manuel Rubín, originario de Pimiango, fue bautizado en 1704 en Santa María y llegó a ocupar el cargo de alguacil mayor de Cholula, un barrio de Puebla en el virreinato de Nueva España.

Durante años, la integridad del copón y la arqueta la defendieron los vecinos. “Muchos de estos bienes fueron salvados en los momentos bélicos por los vecinos y, en este caso, por una de las vecinas de la parroquia hasta hace muy poco, y solo se lucía en la parroquia el día de Jueves Santo”, relata Kawamura.