Suscríbete

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El asturiano que evita que internet se caiga

El informático Diego Suárez es el cofundador de una compañía que permite que las webs carguen en cualquier lugar del mundo

Diego Suárez.

Diego Suárez (Oviedo, 1984) es el cofundador de una compañía asentada en Madrid de nombre Transparent Edge Services, que se dedica a un negocio singular y único en España y que compite de tú a tú con gigantes de Estados Unidos. Sostiene los “nodos” de internet. Así dicho de sopetón puede parecer un galimatías propio de tecnólogos, la explicación más sencilla es que es un servicio que sirve para que internet fluya de forma más rápida y las páginas webs no se caigan a las primeras de cambio. Es esencial cuando, por ejemplo, se está viendo una película o una serie en alguna de las múltiples plataformas que pueblan la red. Evita que haya caídas en la red.

Su compañía es el único proveedor español de lo que se conoce como CDN. Los nodos del primer párrafo. Lo explica él mismo. “Sirve para que podamos visitar una web o disfrutar de un servicio de ‘streaming’ desde cualquier punto del mundo de manera rápida y segura”, afirma. Es algo así como un servicio de entrega de los contenidos en internet. “Permite, por ejemplo, descargar el contenido de una web con independencia de que estemos en Oviedo o en Tokio y nos salva del temido ‘buffering’ (el parón para almacenar datos) que ocurre cuando vemos una película o una serie, aunque el servidor esté en Estados Unidos y nosotros estemos en el salón de casa en Gijón”, asegura.

“No hay nadie que pueda toser a la formación en informática que se da en Asturias”, asegura

decoration

Hace una década que Suárez dejó su Oviedo natal. Estudió Ingeniería Técnica de Informática de Sistemas e hizo un máster en Ingeniería Web. “No hay nadie en España que nos pueda toser a nivel de formación en informática”, asegura, “te das cuenta de que es de primera en cuanto sales de la Universidad y comienzas a trabajar”.

Prueba de que la semilla de la informática plantada en Asturias germina es que su compañía está compitiendo cara a cara con las grandes empresas estadounidenses en el campo de las infraestructuras de internet. De hecho, la formación y experiencia de Suárez están muy demandadas, desde su compañía aseguran que a Suárez le suelen contactar con frecuencia firmas extranjeras ofreciéndole sueldos altísimos. “Estoy con un equipo muy bueno con el que no solo tengo un buen entendimiento profesional, sino también una buena relación personal, y eso no es fácil de encontrar”, defiende Suárez.

Transparent Edge Services se fundó allá por 2014 y es la única proveedora de servicios de “nodos”, una tecnología que, defienden, es invisible pero indispensable. “Cuando se habla del sector tecnológico, muchas veces parece que solo existen los gigantes estadounidenses, pero no es así”, afirma el ovetense, “en Europa no somos gigantes, pero contamos con un sector capaz de mucho. Y es importante que lo consolidemos como líder global, sobre todo por la diferente visión que tenemos los europeos. En España contamos con empresas más pequeñas, capaces de desarrollar tecnologías que son indispensables y que compiten con las grandes tecnológicas”, afirma.

El campo de los “nodos” es fundamental para sostener el buen funcionamiento de internet. Este sistema está distribuido por el mundo y guardan como si fueran fotocopias el contenido que está almacenado en un servidor central y cuando un usuario escribe la dirección en su buscador, el “nodo” se encarga de que le llegue una copia desde el punto más cercano a donde se encuentra. Al reducirse la distancia, se reducen también las latencias (los retardos) y el consumo de ancho de banda y la descarga gana en rapidez. La explicación gana con un ejemplo. “Una CDN sería como una red de quioscos que permite a los lectores obtener el periódico cerca de casa, sin necesidad de tener que ir a la imprenta a por su ejemplar”, explica.

Suárez, destacan desde la compañía, es uno de las pocas personas en España que saben manejar uno de estos nodos. Ahora ocupa el cargo de director deportivo de la compañía y su empleo le obliga a estar formándose de forma constante. “Acceder a los conocimientos necesarios para desempeñar más funciones exige bucear mucho en documentación, webs y en muchos tipos de recursos que no son fácilmente accesibles”, explica. Según sus cálculos, más de dos mil webs se sostienen gracias a los nodos de Transparent Edge Services. Casi todos en Europa. “La UE tiene que poner fin a la dependencia tecnológica de EE UU también en esta área”, sostiene el ovetense.

Compartir el artículo

stats