La Consejería de Cultura, Política Llingüística y Turismo ha publicado hoy la 21ª convocatoria del Premio Emilio Alarcos de Poesía 2022, que coincide con el centenario del nacimiento del lingüista Emilio Alarcos Llorach. El galardón está dotado con 6.000 euros y distingue obras inéditas con una extensión mínima de 300 versos.  

El plazo de presentación de poemarios será de tres meses a partir de hoy, fecha en la que se ha publicado la convocatoria en el Boletín Oficial del Principado.

El Premio Emilio Alarcos de Poesía 2022 constituye, según el Principado, un referente de prestigio en el panorama poético nacional por los nombres que reúne su palmarés. Entre esos nombres figuran Javier Almuzara, Eduardo Jordá, Emilio Martín Vargas, Irene Sánchez Carrón, Ioana Gruia, Federico Gallego Ripoll, Enrique Gracia Trinidad, Antonio Praena y Julio Rodríguez. 

En sus inicios, el certamen estuvo presidido por el gran poeta asturiano Ángel González, uno de los más relevantes de la Generación de los 50, y desde 2008 lo encabeza Luis García Montero, actual director del Instituto Cervantes.

En sus 21 años de vida, han formado parte del jurado figuras de gran relevancia en los ámbitos de la poesía, la edición, la crítica literaria o el universitario, como Francisco Brines, Carlos Marzal, Aurora Luque, Caballero Bonald, Chus Visor, José Luis García Martín, Luis Alberto de Cuenca o Josefina Martínez, directora de la cátedra Emilio Alarcos Llorach, que participa desde la primera edición.