Más de mil llamadas recibió el primer día de servicio el teléfono 024 de prevención contra el suicidio, según explicó ayer la ministra de Sanidad, Carolina Darias. Este servicio se activó el martes y, de acuerdo con los datos del Gobierno, un millar de personas recibieron atención durante aproximadamente media hora cada una, y algunas fueron derivadas al teléfono 112 que gestionan las comunidades dada la gravedad de la situación. “Desde el primer día de funcionamiento se ha puesto en evidencia la necesidad e importancia de este recurso, que hay que seguir apoyando”, ha destacado la ministra.

El Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), en el que están representadas las comunidades autónomas y el Ministerio de Sanidad, aprobó ayer por “práctica unanimidad” el Plan de Acción de Salud Mental 2022-2024, que dispondrá de una partida de 100 millones de euros.

La ministra Darias resaltó que este plan es “un paso más” que “continúa la senda” de la Estrategia en Salud Mental, aprobada en diciembre de 2021. En 2022 el plan contará con 30 millones de euros, que están ya recogidos en los Presupuestos Generales del Estado (PGE). El 80 por ciento de esta cantidad se transferirá a las comunidades autónomas, mientras que el 20 por ciento restante será para el Ministerio.

El consejero de Salud del Principado, Pablo Fernández, recalcó que la cofinanciación permite que Asturias disponga de unos 600.000 euros que se destinarán al refuerzo de personal (con más psicólogos clínicos), a una estrategia de prevención de adicciones y a mejorar la detección precoz de las conductas suicidas.

Asturias es una de las comunidades con un más alto índice de personas que se quitan la vida. “La incidencia es similar a la de muchas regiones de centroeuropa”, dijo Fernández, quien indicó que pese a estar en la parte alta de la estadística, los índices de suicido en Asturias están registrando un ligero descenso. Asturias está también inmersa en la elaboración de un plan de salud mental propio que el Principado espera tener redactado próximamente.