La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Efim Zelmanov, un honoris causa que dignifica las matemáticas

El investigador ruso-estadounidense, con grandes vínculos con Asturias, recibe un homenaje en la Universidad Alfonso X

Zelmanov, en el centro, tras ser investido Doctor Honoris Causa. Frente a él, Isabel Fernández, y detrás Consuelo Martínez. |

Efim Zelmanov fue investido ayer doctor honoris causa por la Universidad Alfonso X el Sabio de Madrid, en un acto solemne al que asistieron más de 300 personas, y en el que Zelmanov estuvo muy arropado por representantes de la Universidad de Oviedo, institución con la que mantiene una estrecha relación. El rector de la universidad asturiana, Ignacio Villaverde, no faltó a un acto al que también asistieron los catedráticos Santos González y Consuelo Martínez, quien además ejerció de madrina de Efim Zelmanov en el acto, toda vez que a ambos les une una amistad que se remonta ya muchos años atrás.

En una brillante intervención, Martínez enlazó la biografía de Zelmanov con la de Georgia Benkart a través de su logro común, la medalla Fields, remarcado además que Benkart es la única mujer que ha logrado ese reconocimiento. Una conexión con mayor simbolismo aún al celebrarse el acto en el Día internacional de la mujer en las matemáticas.

En su discurso, Zelmanov reflexionó sobre la Nueva Revolución de la Información que tiene su pilar en las matemáticas, y recordó a Galois, el genio francés fallecido a los 20 años que introdujo los cuerpos finitos, claves para el desarrollo de la criptografía y la ciberseguridad. “Las matemáticas requieren esfuerzo, pero sin ellas es imposible avanzar”, señaló Zelmanov, “potenciar la educación matemática, y ya desde los primeros años, debe ser tarea lógica de los responsables públicos”.

La disertación de Zelmanov, convertida en un canto a la disciplina, llegó a emocionar a los asistentes, entre los que se encontraban Carlos Andradas (Rector de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo), Llorenç Huguet (exrector de la Universidad de las Islas Baleares), Alberto Elduque (catedrático de la Universidad de Zaragoza) e Isabel Fernández rectora de la Universidad Alfonso X, que cerró un acto coronado por una gran ovación de los asistentes.

Compartir el artículo

stats