La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Principado inicia los trámites para nombrar Hijo Adoptivo a López Otín

Ciencia someterá a información pública la iniciativa, que fue apoyada por todos los partidos

Carlos López Otín.

El Gobierno del Principado ha iniciado los trámites para conceder el título de Hijo Adoptivo de Asturias al científico Carlos López Otín. La Consejería de Ciencia, Innovación y Universidad publicó ayer en el Bopa una disposición en la que anuncia que someterá a información pública el expediente que contiene el reconocimiento al catedrático de Biología Molecular de la Universidad de Oviedo. A partir de ahora, se abrirá un plazo de veinte días hábiles para presentar alegaciones.

La iniciativa, que fue anunciada por el presidente Adrián Barbón a finales del mes pasado, recibió el apoyo unánime de los partidos de la Junta General del Principado y coincidió con una investigación abierta en la institución académica por supuesto acoso al investigador. De hecho, hay sobre la mesa dos propuestas de apertura de expediente disciplinario relacionadas con el caso a dos docentes: el catedrático de Biología Molecular Pedro Sánchez Lazo y el profesor de Psicobiología Antonello Novelli. Ambos fueron denunciados por el propio Otín en mayo de 2021.

“Asturias debe darle las gracias”, defendió Barbón el día en que anunció su intención de nombrar Hijo Adoptivo a Otín. Del mismo modo, los grupos parlamentarios elogiaron su trayectoria y afirmaron: “Ojalá tuviéramos más como él”.

Compartir el artículo

stats