La Universidad de Oviedo recuperará las excursiones geográficas de 1883 en las que participó Aniceto Sela y que combinaban ejercicio físico y estudio. La vicerrectora de Extensión Universitaria, Pilar Cueto, anunció ayer que la institución académica organizará, a modo de homenaje, el próximo julio un Campamento Científico Itinerante, llamado “Aniceto Sela”, que incluirá una marcha a pie de cuatro jornadas para recorrer los Picos de Europa.

El objetivo es recrear las excursiones del verano de hace 139 años. La iniciativa está dirigida a estudiantes universitarios, participantes del Programa de Mayores, PUMUO, y alumnado de último curso de Bachillerato. También están invitadas las universidades socias de la de Oviedo. La actividad se realizará entre el 4 y el 9 de julio.

El antecedente y la propuesta

En el verano de 1883, la Institución Libre de Enseñanza organizó, con una importante participación del entonces veinteañero Aniceto Sela Sampil, dos excursiones geográficas que aunaban ejercicio físico y estudio e inculcaban a sus participantes “el amor a la naturaleza a la vez que servían para ejercitar sus fuerzas con largas marchas a pie”, en palabras del propio Aniceto Sela. Ahora, 139 años después, la Universidad de Oviedo organiza el Campamento Científico Itinerante (CCI) Sela. Excursión geográfica por los Picos de Europa, 1883-2022, en forma de unas jornadas de campo que replican el recorrido de estas excursiones del verano de 1883. Esta actividad de formación complementaria está dedicada a Aniceto Sela y organizada por CeCodet y el Servicio de Deportes

Para quién

El CCI Sela está dirigido a estudiantes universitarios, participantes en PUMUO y alumnado del último curso de bachillerato, así como a las universidades socias de la de Oviedo. Entre los objetivos de la actividad se encuentran la ampliación de las capacidades de los participantes para comprender el paisaje por donde marchan y el familiarizarse con la lógica del proyecto en equipo, como instrumentos útiles para su desempeño ciudadano y profesional. Para ello, contará con la colaboración de los profesionales del Regimiento de Infantería Príncipe número 3.

El CCI Sela tiene un total de 25 plazas y la matrícula estará abierta hasta el 20 de junio. La participación en la actividad será acreditada a cada participante mediante un certificado de asistencia extendido por la Fundación de la Universidad Oviedo, además de otro en el que constarán las actividades realizadas y las horas de permanencia en el CCI Sela.

Qué se hará

Durante las jornadas, se realizará un reconocimiento territorial a pie, guiado y reglamentado, orientado a ampliar la cultura territorial de los participantes y sus competencias para el trabajo en equipo. Para lograrlo, se realizarán distintos ejercicios, simulacros y proyectos por grupos, y se redactará un cuaderno de campo. Además, tendrán lugar conferencias de profesores invitados y se harán ejercicios de orientación, lectura de mapas, interpretación del paisaje y análisis territorial.