La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Solo el 32% de los menores tiene normas de uso del móvil y el 60% duerme con él

Unicef detecta que uno de cada tres jóvenes asturianos usa con riesgo la tecnología y que han “aumentado exponencialmente sus competencias”

Varios niños consultan sus teléfonos móviles. | Shutterstock

Uno de cada tres adolescentes asturianos (de 11 a 18 años) hace un uso problemático de internet y las redes sociales. Y lo hace en un momento en que “se aprecia un aumento exponencial de las competencias digitales de niños y adolescentes; se ve que tienen más herramientas digitales y mayor acceso a las redes sociales”.

Lo dicen desde Unicef, la organización que ha hecho el que se considera el gran diagnóstico del uso e impacto de la tecnología en la adolescencia, revisando los hábitos de uso de internet, de redes sociales, el consumo de videojuegos y juegos online, y otras prácticas de riesgo. Han entrevistado a más de 50.000 adolescentes españoles y, de ellos, cerca de 1.500 eran asturianos, de doce centros educativos diferentes.

Por la izquierda, José García Fanjul, María José Platero, David Artime y Pablo Suárez.

El análisis pormenorizado de esos datos regionales lo presentó ayer en Oviedo la presidenta regional de Unicef, María José Platero; el técnico de la entidad Pablo Suárez, y el decano del Colegio Oficial de Ingenieros en Informática del Principado, José García Fanjul. En el acto estuvo presente el director general de Ordenación de la Consejería de Educación, David Artime.

De la revisión de los datos asturianos (Unicef contó con la colaboración de los dos Colegios de Informáticos del Principado), se avanzan muchas pistas a tener en cuenta. Por ejemplo: que los niños tienen acceso a su primer móvil con 11 años y el 95% lo tiene con conexión a internet; 6 de cada 10 adolescentes duermen con el móvil y uno de cada cinco se conecta por la noche, en momentos en los que se multiplica enormemente el uso indebido y los contactos de riesgo; el 97% está registrado en alguna red social y el 60% tiene más de un perfil en una misma red social. Casi un 40% ha recibido en algún momento mensajes de contenido erótico-sexual, y uno de cada diez tuvo una proposición sexual de un adulto. Y aunque el 20% de los encuestados tuvo discusiones con sus padres por el uso de la tecnología, solo al 32,5% sus padres les ponen límites o normas sobre el uso de internet y las pantallas. Según Platero, el diagnóstico realizado debe ayudar a que “se proporcionen a las familias herramientas y apoyo”, y también para iniciar líneas de trabajo de instituciones y organismos, porque la certeza es que la tecnología “forma parte de la vida de las y los adolescentes, que hacen un uso intensivo y puede implicar una interferencia seria en su desarrollo”.

El estudio registra que un 11% de los jóvenes encuestados, de 11 a 17 años, tiene ideas suicidas

El estudio llevado a cabo por Unicef ha permitido, además, que se tenga un análisis general de muchos problemas que acucian a los adolescentes. Así, Pablo Suárez indicó que de las encuestas con los jóvenes se pudo constatar que un 15,6% de los adolescentes confesaban tener problemas depresivos graves y la tasa de jóvenes con ideas suicidas era del 11%. “Se está viendo ahora, y lo hemos visto nosotros en el trabajo, que hay que hacer un gran trabajo en torno a la salud mental. Debe tener una prioridad alta en las políticas de atención a los jóvenes”, comentó. También se alerta de las “preocupantes cifras de ‘sexting’, contactos con desconocidos, acoso escolar y ciberacoso”.

Datos

11 años 

Es la edad a la que tienen el primer móvil los menores; el 96% dispone de wifi en casa y el 89% se conecta a internet casi todos los días. Un 33% usan internet más de 5 horas al día entre semana

Hábitos

Un 48,6% de los menores usa internet más de 5 horas al día los fines de semana; el 22% se conecta a partir de las 12 de la noche todos o casi todos los días y casi un 8% usa el móvil en clase para fines no docentes

Redes sociales 

El 99% utiliza una o más aplicaciones de mensajería instantánea; el 85% está registrado en más de 3 redes sociales; las más usadas son, por orden: WhatsApp (95%), Youtube (89%), Instagram (80%) y Tik Tok (77%)

Riesgos

El 56% aceptó en sus redes sociales a desconocidos; 1 de cada 10 recibió por internet una proposición sexual de un adulto; el 27% ha entrado en páginas de contenido erótico o porno; el 4,6% entró en la Dark Web

Juegos

El 50% juega a videojuegos no aptos para su edad; de promedio juegan 7,4 horas semanales; un 2,9% de los estudiantes de ESO reconocen que han apostado o jugado online

Compartir el artículo

stats