Ediciones Nobel ha convocado el XXIX Premio Internacional de Ensayo Jovellanos y el X Premio Internacional de Poesía Jovellanos, "El mejor poema del mundo", que cuenta con el patronazgo de Ayuntamiento de Gijón y Caja Rural de Asturias. En su apuesta por ampliar los campos del conocimiento y reconocer a escritores de todo el mundo Ediciones Nobel ha anunciado la convocatoria de nuevas ediciones de los dos prestigiosos galardones.

Dicen los promotores que "el estudio científico, humanístico, y la poesía, vuelven así a primera fila de la actualidad para ayudarnos a interpretar y desvelar los momentos que vivimos".

Por lo que respecta al XXIX Premio Internacional de Ensayo Jovellanos, busca "distinguir creaciones originales e inéditas que supongan una aportación relevante en los campos del pensamiento, las humanidades, las ciencias sociales y de la naturaleza, escritas por autores de cualquier país del mundo".

El galardón, que tiene periodicidad anual, fue instituido en 1994, al cumplirse el 250 aniversario del nacimiento de Gaspar Melchor de Jovellanos.

Y por lo que le toca al Premio Internacional de Ensayo Jovellanos "tiene por finalidad dar a conocer propuestas originales y reflexiones profundas que estimulen la apertura de nuevos caminos en la permanente lucha del hombre por ensanchar los horizontes de su conocimiento y por hallar respuestas a los numerosos problemas e interrogantes que conmueven a la sociedad contemporánea".

La obra ganadora será publicada y la concesión de este galardón conlleva una dotación económica de 9.000 euros.

Las inscripciones ya están abiertas en la página web www.premiojovellanos.com y se podrá participar hasta el próximo 6 de enero de 2023.

La última ganadora del Premio Internacional de Ensayo Jovellanos ha sido la reconocida escritora Remedios Zafra por el libro "El bucle invisible".

En cuanto al premio de poesía, la dotación es de 2.000 euros y en él pueden participar autores de cualquier país con poemas escritos en cualquier idioma, sea éste oficial o no. Este galardón cuenta con el decidido apoyo de la Fundación Ramón Areces.

Para poder participar, todas las candidaturas deberán registrarse en la página web http://poesia.premiojovellanos.com dentro del apartado ‘Inscripción’ hasta el próximo día 6 de enero de 2023.

El ganador de la última convocatoria fue el joven poeta colombiano Óscar Eduardo Soto por su composición "La estatua de Bolívar".