El antropólogo Eduardo Matos Moctezuma, (Ciudad de México, 11 de diciembre de 1940), uno de los grandes arqueólogos americanos -una cátedra de Harvard lleva su nombre- y al que se ha calificado como el mejor “interlocutor entre los mexicanos de hoy y los del pasado”, ha sido galardonado con el Premio "Princesa de Asturias" de Ciencias Sociales 2022. Un premio hecho público este mediodía, en el hotel Reconquista de Oviedo, y seleccionado entre veinticinco candidaturas de dieciséis nacionalidades. En su premio se valora "su excepcional contribución al conocimiento de las sociedades y culturas prehispánicas".

El jurado del premio "Princesa de Asturias" de Ciencias Sociales, en la lectura del acta. F. T.

Matos Moctezuma es, a sus 81 años, un referente para historiadores, arqueólogos y antropólogos de América y le avala una vida de investigaciones en sitios arqueológicos como Tepeapulco, Bonampak, Comalcalco, Cholula, Coacalco, Tlatelolco, Tula y Teotihuacan.

El jurado ha destacado que con el premio se quiere reconocer "el extraordinario rigor intelectual", dedicado a "reconstruir las civilizaciones de México y Mesoamérica, y para hacer que dicha herencia se incorpore con objetividad y libre de cualquier mito". También reseñan que "su inteligencia científica, su capacidad de divulgación y su compromiso social", hacen de Eduardo Matos y de su obra "inspiración para la próxima generación de científicos sociales y ciudadanos".

Matos ha sido director de los museos Nacional de Antropología y del Templo Mayor, el gran templo en la capital azteca de Tenochtitlan, y es presidente del Consejo de Arqueología del Instituto Nacional de Antropología e Historia de México, y titular del Proyecto Templo Mayor, del que fue fundador al igual que del Programa de Arqueología Urbana del país centroamericano.

Textualmente se cita en el acta del jurado "sus trabajos en Tula, Teotihuacan y muy especialmente en el Templo Mayor de Tenochtitlan, que constituyen por la intensidad y la continuidad de la investigación de campo, páginas ejemplares del desarrollo científico de la arqueología y del diálogo fecundo con el pasado entre culturas distintas y entre las ciencias sociales y humanas".

Quién le propuso

La candidatura de Eduardo Matos fue propuesta por Adolfo Castañón, secretario de la Academia Mexicana de la Lengua, que recibió en el año 2000 el premio "Princesa de Asturias" de la Concordia, y por Enrique Graue, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, y premio "Príncipe de Asturias" de Comunicación y Humanidades en el año 2009.

El premio de Matos Moctezuma es el tercero que se conoce de los ocho galardones de la Fundación Princesa de Asturias, tras los otorgados a la cantaora Carmen Linares y la bailaora y coreógrafa María Pagés (Artes) y al periodista polaco Adam Michnik (Comunicación y Humanidades).

Tras el galardón de Amartya Sen

El galardón de Matos Moctezuma sucede al que se entregó el pasado año al economista indio Amartya Sen, conocido por su trabajos sobre el desarrollo humano y el bienestar económico y a los de ediciones anteriores que fueron a parar, entre otros, a Mary Beard, Joseph Pérez, Saskia Sassen, Martha C. Nussbaum, Tzvetan Todorov, Jürgen Habermas o Mary Robinson.

El galardón de Ciencias Sociales está destinado a distinguir la labor creadora y de investigación de la historia, el derecho, la lingüística, la pedagogía, la ciencia política, la psicología, la sociología, la ética, la filosofía, la geografía, la economía, la demografía y la antropología, así como de las disciplinas correspondientes a cada uno de dichos ámbitos.

El jurado del premio, que inició su reunión ayer martes, estaba integrado por el politólogo Fernando Vallespín Oña; el que fuera subsecretario de Presidencia con Rajoy, Jaime Pérez Renovales; el geógrafo Rafael Puyol Antolín; la profesora Marta Elvira Rojo; la filóloga y lexicógrafa María Paz Battaner Arias; el filósofo y matemático Javier Echeverría Ezponda; el historiador Juan Pablo Fusi Aizpurúa; el sociólogo Mauro Guillén Rodríguez; el filólogo Óscar Loureda Lamas; la catedrática de Derecho Internacional Público, Araceli Mangas Martín; el catedrático y banquero Manuel Menéndez Menéndez; el doctor en Derecho Jaime Montalvo Correa; y la catedrática de Psicología Montserrat Moreno Marimón. Actuó como presidente del jurado el catedrático emérito de Sociología de la Complutense el Emilio Lamo de Espinosa Michels de Champourcin.

El premiado, emocionado tras recibir la noticia: "Penetrar en el pasado para traerlo al presente ha sido mi labor"

A. R.

Eduardo Matos transmitió, tras saberse ganador del premio "Princesa de Asturias" de Ciencias Sociales, su enorme ilusión y orgullo por el reconocimiento. Y eso que son muchas las distinciones que ha logrado a lo largo de su vida. “El Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales es para mí un altísimo honor que mucho agradezco. México y España son países hermanos que están unidos por lazos indisolubles y deberán estrechar aún más sus relaciones", indicó el premiado. Con el galardón, dijo, pensó en "los nombres de mis maestros, que me formaron en el campo de la antropología y, en particular, de la arqueología. Penetrar en el pasado para traerlo al presente ha sido la labor que de manera constante he desempeñado a lo largo de mi vida. El día de hoy veo con enorme satisfacción los frutos de esa tarea, que me permitió conocer nuestra propia historia y cómo esta se unía con la historia de otros países como España".

Tras conocer quiénes le habían propuesto para la distinción, no podía por menos que "agradecer a la Universidad Nacional Autónoma de México y a su rector, el doctor Enrique Graue, el haberme propuesto a tan preciada presea. De igual manera, lo hago con la Academia Mexicana de la Lengua y a don Gonzalo Celorio, su presidente, por las mismas razones. A mis queridos y admirados amigos, los académicos Pablo Rudomín y Francisco Bolívar Zapata, ganadores en su momento del Premio Príncipe de Asturias, quienes apoyaron mi candidatura. Finalmente, al jurado que tuvo a bien designarme y honrarme con dicha distinción. A todos, mi agradecimiento”.