Desde el año 1987 del que habla Fran Juesas en su nuevo éxito, “Por orden de apellido”, hasta el último éxito de Noan o LYD, artistas muy jóvenes con singles de hace pocas semanas, se cuentan casi treinta años. Son tres generaciones de músicos asturianos que el Club Prensa de LA NUEVA ESPAÑA logró juntar ayer en un concierto único, homenaje a “El Sueño de Morfeo”, en el que sonaron los éxitos de la banda asturcanaria y los nuevos “hits” de todos estos artistas, para jalear la reunión de la banda de David Feito, Juan Luis Suárez y Raquel del Rosario.

El recital tuvo un componente grande de nostalgia al volver a sonar unas canciones que acompañaron a una de las bandas de pop nacidas en Asturias que han logrado tener mayor proyección nacional. Son canciones ligadas a las dos primeras décadas de este siglo pero que volvieron a sonar como nuevas en las voces de Helena Gil de “La M de Matilde”, Eva Hevia, Noan, LYD o Fran Juesas.

Todos ellos ofrecieron también una muestra de su propio repertorio y confiaron en que la iniciativa del reto solidario planteada por Prensa Ibérica, grupo editorial de este periódico, y por Endesa Music Lovers llegue buen puerto y se pueda ver de nuevo encima de los escenarios a “El Sueño de Morfeo”. Ese es el objetivo de la campaña puesta en marcha con la etiqueta #MorfeoDespiertaporLaPalma y que tiene como último objetivo que el grupo asturcanario se vuelva a reunir encima de un escenario para ofrecer un concierto solidario que recaude fondos para los afectados por el desastre natural de Cumbre Vieja, en la isla de La Palma.

Ayer, en el Club de LA NUEVA ESPAÑA, Pablo Jonte y Helena Gil, “La M de Matilde”, fueron los primeros en abrir fuego. Lo hicieron con una canción, “Aire”, que formará parte de su nuevo disco y que esperan que vea pronto la luz. En el repertorio dedicado al “Sueño” ofrecieron una delicada versión de “Contigo hasta el final”.

Eva Hevia les dio el relevo, anunció que está preparando nuevas canciones, como “Ya es tarde”, que cantó acompañada por Juan al piano y ofreció una versión de “Chocar”. Noan, joven de Zarauz afincado en Asturias, no perdió la ocasión de regalar esa interpretación que ha podido cantar junto a Raquel del Rosario, el “Nunca volverá”, y ofreció al público una de las canciones que le han dado mayor presencia viral en redes, “Superpoder”.

LYD, desde Avilés, invitó a que escucharan su single “Dominó”, que salió hace solo cuatro días, interpretó “Plan B” y recordó a sus paisanos con el “Esta soy yo”.

Cerró el recital Fran Juesas, veterano y entregado, con esa capacidad única para meterse al público en el bolsillo, lo hizo, también con el “Nunca volverá” y con “Por orden de apellido”, otra lección de nostalgia sobre los ochenta con final feliz. El pasado vuelve siempre. Y “El Sueño de Morfeo” también lo harán. Eso les están pidiendo todos.