La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los nuevos fondos en FP se destinarán a crear aulas emprendedoras y tecnológicas

Asturias recibirá 30 millones del Estado que destinará a potenciar ciclos y, sobre todo, a formar empleados y acreditar competencias

Una joven estudiante de FP. EP

De la inversión histórica en Formación Profesional que el lunes anunció el presidente Pedro Sánchez y que ayer aprobó el Consejo de Ministro (más de 1.200 millones), a Asturias le tocarán casi 30 millones. La mayoría de ellos, cerca de 27, los gestionará el Servicio de Público de Empleo del Principado (Sepepa) y estarán destinados a formar trabajadores empleados y desempleados. Los fondos restantes, más de 4 millones, serán para la FP reglada. El director general de Enseñanzas Profesionales, Javier Cueli, explica que el dinero se empleará para crear nuevas plazas, potenciar la modalidad bilingüe, abrir aulas de emprendimiento, convertir aulas tradicionales en espacios de tecnología aplicada y acreditar competencias profesionales.

“Aulas de emprendimiento tenemos 20 y el objetivo es llegar a las 40 en 2024. Con ellas se pretende cambiar la metodología de enseñanza y promover el emprendimiento desde un punto de vista global, no solo para crear una empresa”, detalla Cueli. Sobre los espacios de tecnología aplicada, el director general puntualiza que en ellas “se crea y se investiga”, se sale de la clase magistral y “se trabaja más por proyectos” a la vez que los alumnos tienen acceso a tecnologías de su familia tradicional. Por otro lado, Javier Cueli menciona como novedad para el próximo curso la apertura de un grupo bilingüe en el ciclo de Marketing y Publicidad en el CIFP La Laboral. Los fondos que recibirá la Consejería de Educación corresponden al plan de modernización de la FP que desde 2020 gestiona el Gobierno de España a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Según Pilar Varela, directora del Sepepa, en la financiación aprobada ayer para la formación para el empleo no hay apenas novedades. Son los fondos que reciben anualmente, con la diferencia de que este año se incrementan algo más –de 23 millones se pasa a 27– y que ahora los concede el Ministerio de Educación y Formación Profesional en lugar del de Trabajo. Entre las actuaciones más importantes en este ámbito destaca el impulso al nuevo modelo de evaluación y acreditación permanente de competencias profesionales. Según la EPA, el 46% de la población activa carece de acreditación profesional, a pesar de desempeñar su actividad laboral a diario, lo que dificulta su acceso a mejores empleos.

La llingua en la escuela

Dentro del ámbito educativo, la Consejería de Cultura, Política Llingüística y Turismo anunció ayer que pondrá en marcha la campaña “Ye nuestra, ye pa ti / É nosa, é pra ti”, para animar al alumnado y sus familias a matricularse en asturiano y eonaviego en las etapas educativas de Primaria, ESO y Bachillerato.

Compartir el artículo

stats