La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Homenaje gallego al mercado de Vaquero Palacios, un edificio "fascinante" con reminiscencias al Prerrománico

Un documental sobre la plaza de abastos de Santiago muestra secretos de la obra del arquitecto ovetense, que despierta pasión en la ciudad

El mercado de abastos, a vista de dron; a la derecha, las obras de construcción de una de las naves del mercado. | Aeromedia

Es, tras la catedral, el edificio más visitado de Santiago de Compostela y “de los más queridos por los compostelanos. Diría que levanta auténticas pasiones y de alguna manera consigue resumir la esencia de lo que somos los gallegos”. La doctora en arquitectura e investigadora Ruth Varela habla así del mercado de abastos de Santiago, una obra del arquitecto ovetense Joaquín Vaquero Palacios (1900-1998) que “es absolutamente fascinante”, recalca.

Para compartir esa fascinación que ella sentía desde hace años por el complejo de edificios del mercado, acaba de presentarse y difundirse el documental “Los secretos del mercado de abastos de Santiago de Compostela”, del que es realizadora junto con el videógrafo Pablo Goluboff.

Las obras de construcción de una de las naves del mercado. | Archivo de Vaquero

Los expertos ven en la plaza reminiscencias del Prerrománico asturiano

decoration

Ante un teatro a rebosar y con presencia, entre otros, del nieto de Vaquero Palacios, Joaquín Vaquero Ibáñez, hace unos días se presentaba en la capital gallega el documental que forma parte de un proyecto de investigación inédito que resalta, entre otras, “la poderosa e innovadora idea que hay detrás de este trabajo. Vaquero Palacios quiere integrar la aldea y el campo en la ciudad; ese es el principio rector que guía este trabajo y supone que se adelantó en más de 80 años a una de las ideas más innovadoras que tenemos encima de la mesa en estos momentos y que entronca con los principios de la alimentación sostenible, con productos de proximidad y con la soberanía alimentaria”, relata la especialista.

Vaquero Palacios vivió durante siete años en Santiago de Compostela. En una carta recordando esa estancia cuenta que, “a pesar de la vecindad de Galicia con Asturias, yo no conocí aquella región sino hasta después de haber andado por Europa y América durante varios años, ocupándome de mi pintura, arquitectura, de casarme, de vivir... cosa que va muy acorde con mi condición de astur. Al regresar conocí Galicia y el impacto que me produjo la arquitectura gallega, el paisaje, clima, cielo, la gente... fue tremendo”, dice.

Participantes en el cinefórum tras la presentación del documental: por la izquierda, Ruth Varela, Cristóbal Crespo (presentador) y los arquitectos Fernando Agrasar, Joaquín Vaquero Ibáñez (nieto de Vaquero Palacios), Sonia Vázquez, David Soengas (cantero), Ángeles Santos y Enrique Seoane. | Aigiboga

Desde el punto de vista arquitectónico, Ruth Varela y los expertos que participan en el documental no dudan en calificar el complejo de edificios del mercado como “una de las grandes obras maestras del siglo XX” por varios factores: por las ideas que llevaron a su concepción; por su inmenso valor cultural; por la actitud del arquitecto de respeto y admiración por la cultura y por la tradición arquitectónica de Galicia, y por su sensibilidad y oficio extraordinarios, “con un manejo de la escala y de las proporciones, que fueron adaptadas al mundo rural del que provenían los placeros que vendían y venden en la plaza de abastos, consiguiendo que este mercado y sus gentes se integrasen de forma entrañable en la ciudad”, cuenta Varela.

El documental comienza y termina con unas palabras de Aldo Rossi, una de las grandes figuras de la arquitectura europea del siglo XX, que se quedó profundamente impresionado con la obra de la plaza de abastos cuando estuvo en Compostela en 1976 y se refiere a ella con auténtica admiración.

Joaquín Vaquero Palacios. | Archivo de Vaquero Palacios

También se incluye en el trabajo videográfico unos planos que suenan muy familiares en tierra astur: los de Santa María del Naranco. Porque, como dicen Ruth Varela y Sonia Vázquez, profesora de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de A Coruña, Vaquero fue capaz de hacer un edificio que plasmara una cualidad identitaria de Galicia como es “ese sabor entre románico y barroco, dos estilos dispares, pero que se conjugan en Santiago”. Y, además, con esencia de otras identidades vecinas. Por eso, en la plaza “hay reminiscencias al Prerrománico asturiano, señaladas por la crítica desde hace tiempo”.

El mercado, a vista de dron, con la Catedral de Santiago al fondo.

Para quien quiera visionar el documental, puede hacerlo a través del siguiente enlace:

TÍTULO ORIGINAL: Os segredos do Mercado de Abastos de Santiago de Compostela.

TRAILER: https://www.youtube.com/watch?v=18o5AKC8y04&feature=youtu.be

DOCUMENTAL COMPLETO: https://www.youtube.com/watch?v=7I3fthU70b0

FINANCIA: Secretaría Xeral de Política Lingüística a través del Fondo de Proyectos culturales Xacobeo 21-22 de la Xunta de Galicia.  

Compartir el artículo

stats