La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Asturias lanza alerta a centros sanitarios porque "pueden llegar casos" de la viruela del mono, de la que aún no hay incidencia

El consejero de Salud confirma que "hay transmisión" y no descartan ver casos en la región

Pablo Fernández. Juan Plaza

El consejero de Salud, Pablo Fernández, ha señalado hoy que en Asturias no se ha detectado ningún caso de infección por viruela del mono, aunque "no se descarta que pueda llegar alguno próximamente". Es por eso que el personal sanitario está en alerta ante esta infección.

"El número de casos sospechosos en Madrid va aumentado, lo que quiere decir que hay una transmisión", ha puesto de manifiesto Fernández, quien ha apuntado que Salud ya ha enviado un aviso sanitario a los colegios profesionales y a los centros sanitarios públicos y privados para que pongan en conocimiento de la consejería cualquier sospecha clínica que puedan tener.

El consejero ha apuntado que se trata de una enfermedad que "no es nueva", si bien hasta ahora los casos eran importados por un contacto directo con simios y, actualmente, "todo parece indicar que puede haber transmisión comunitaria entre personas".

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha informado este viernes de que otras dos muestras han resultado positivas en viruela no humana en un segundo análisis, con lo que el total asciende a 23, que aún deberán ser secuenciadas para determinar si son del mono o no.

Los síntomas de la viruela del mono son similares a la de la ya erradicada viruela, aunque algo más leves - fiebre, dolor de cabeza, muscular, de espalda, escalofríos y agotamiento- y con frecuencia hay inflamación de los ganglios y una erupción cutánea, que comienza en la cara y se extiende a otras partes del cuerpo, principalmente manos y pies, según la Sociedad Española de enfermedades Infecciosas y Microbiología.

Técnicos de Laboratorio

Por otra parte, el presidente de la Asociación Nacional de Técnicos de Laboratorio, Juan Carlos Rodríguez, ha destacado este viernes en Gijón -antes de participar en el acto inaugural del 33 Congreso de la Asociación Nacional de Técnicos de Laboratorio- que no se puede decir si la "viruela del mono" se puede calificar como enfermedad rara porque no hay demasiada prevalencia, si bien ha reconocido que es "un poco preocupante" porque ha aparecido en todos los países de Europa a la vez en muchos casos.

Rodríguez ha señalado sobre esta enfermedad que es cierto que no es mortal ni está teniendo demasiada importancia porque está siendo bastante leve, sin que esté generando ingresos hospitalarios.

Ha apuntado, eso sí, que en los laboratorios de microbiología están investigando este tipo de virus. Entre otras cosas, se está trabajando en la secuenciación del AND de este virus para ver cómo es y su canal de transmisión.

Compartir el artículo

stats