La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

De la fábrica de camisas Simco a La Algodonera: la familia de José Luis Acuña dona 25.000 fotografías del pasado industrial de Asturias

El Muséu del Pueblu recibe una donación de negativos realizados entre 1960 y 1989 por el fotógrafo gijonés, ya fallecido: “Muestra la riqueza y diversidad fabril de la época”

1. Fábrica de loza La Asturias. 2) Fábrica de motos de Avello Puch. 3) Firma de camisas SIMCO. 4) La Industria y Laviada S. A. 5) Fábrica de Moreda. | | MUSÉU DEL PUEBLU D’ASTURIES/ JOSÉ LUIS ACUÑA

El pasado industrial de la región, en 25.000 fotografías. El Muséu del Pueblu d’Asturies ha recibido una excepcional donación de negativos de la familia de José Luis Acuña, el popular fotógrafo gijonés fallecido en 2008. Son todo imágenes realizadas entre 1960 y 1989 de fábricas, muchas de ellas de Gijón y la mayoría ya desaparecidas. Por enumerar algunas: Avello Puch (de motos), La Asturiana (de loza de San Claudio), La Algodonera, SIMCO (de camisas), Bernar (objetos de cocina), Conservas Ojeda, Juliana Constructura Gijonesa (astillero)... Una selección de setenta de estas fotografías se proyectan desde ayer en el equipamiento cultural de Gijón y se podrán ver hasta mañana.

El pasado industrial de Asturias, en 25.000 fotografías

La dirección del Muséu del Pueblu d’Asturies, con Juaco López a la cabeza, hizo pública la donación de José Luis Acuña ayer en el marco del Día Internacional de los Museos, que se conmemoró este miércoles, pero que contó con actividades durante toda la semana. Las imágenes, de gran calidad, pues su autor “empleaba cámaras profesionales con negativos de gran formato”, muestran “tanto los espacios de trabajo como los productos que elaboraban las fábricas” de aquella época. Estas últimas, ahondan, “se realizaban para los catálogos, imprescindibles para la venta de los productos y también para la publicidad”. El archivo hasta ahora secreto de Acuña permite conocer, destacan, “los productos que se fabricaban en Asturias”: “Son muy valiosas las imágenes de muebles, vajillas, cristalerías, baterías de cocina y otros muchos objetos”.

El pasado industrial de Asturias, en 25.000 fotografías

Los negativos contienen fotografías de las fábricas más importantes de la región del periodo 1960- 1990. Algunas de las industrias que inmortalizó el gijonés con su cámara se fundaron en el siglo XIX y otras habían comenzado su andadura después de la Guerra Civil. La donación, dice el Muséu del Pueblu, “muestra la riqueza y diversidad de la actividad industrial asturiana” de hace más de treinta años. Siderurgia, textil, cristal, loza, muebles, astilleros, componentes industriales, lagares de sidra, mantequilla, imprentas, motos, cemento, chocolate, conservas de pescado cárnicas... Junto a estas fábricas hay varias fotografías que reflejan otras actividades económicas: bancos (especialmente de la Caja de Ahorros de Asturias), comercios, constructoras, hoteles...

El pasado industrial de Asturias, en 25.000 fotografías

José Luis Acuña Bascones nació en Madrid, pero con tan solo 8 años llegó a Gijón. Su padre, José Acuña, era fotógrafo de calle y se movía por el norte de España. Él siguió sus pasos. En 1951 abrió su propio estudio y laboratorio en la calle Covadonga, donde poco a poco fue adquiriendo fama como retratista. En el negocio llegaron a trabajar seis personas. En 1960 comenzó a hacer fotografía industrial. Las primeras imágenes las captó en la Fábrica de Moreda. Acuña también fue el fotógrafo oficial de la construcción de la siderúrgica UNINSA, y de la Feria de Muestras de Asturias.

El pasado industrial de Asturias, en 25.000 fotografías

El archivo actual ingresa en el Muséu del Pueblu d’Asturies como depósito de sus hijos, y está siendo digitalizado gracias a la colaboración del módulo de grabación y tratamiento de datos y documentos de la Escuela Taller de Gijón.

Compartir el artículo

stats