La Junta Rectora de la Universidad Nacional de Educación a Distancia en Asturias (UNED Asturias) aprobó ayer la implantación de dos nuevos grados para el próximo curso: Ingeniería de la Energía y Educación Infantil. De esta forma, la sede de la UNED en Gijón contará con profesores-tutores para dar apoyo a los estudiantes de ambas titulaciones y en las prácticas, siguiendo la modalidad semipresencial de la UNED y con apoyo online.

El objetivo del Grado en Ingeniería de la Energía es formar a los futuros ingenieros en materia de sostenibilidad, eficiencia global y ética profesional. Entre los contenidos de este nuevo grado se encuentran el conocimiento de los recursos energéticos de origen fósil y nuclear, los problemas medioambientales asociados a su utilización y las medidas tecnológicas para minimizar su impacto negativo, y las bases de diseño, en particular, de las máquinas térmicas e hidráulicas. Asimismo, en este grado se estudian las características de los reactores de fisión y de fusión nuclear, las fuentes de energía renovables, las medidas de eficiencia energética en la edificación y en la industria y las de reducción de las emisiones contaminantes, así como los mecanismos de operación de los mercados energéticos.

Por su parte, el Grado en Educación Infantil formará a especialistas en Educación de niños escolarizados entre los cero y los seis años. Se trata de una etapa clave para el desarrollo integral y armónico de la persona en sus dimensiones física, emocional, afectiva, social, cognitiva y artística. Este grado tiene el propósito de desarrollar en los estudiantes una serie de competencias básicas y transversales coherentes con la normativa vigente. De este modo, el maestro en Educación Infantil podrá desempeñar su profesión de forma innovadora, en entornos y escenarios cambiantes y diversos.

Con estas dos titulaciones ya son 30 los grados que se pueden estudiar en la UNED. Una oferta que también incluye más de 80 másteres del Espacio Europeo de Educación Superior y 20 programas de doctorado internacional, además del acceso para mayores de 25 y de 45 años y distintos programas de formación permanente y Extensión Universitaria.