La séptima edición del festival de cine LGTBI que arrancó hace una semana en el Centro Niemeyer llega hoy a su fin con la representación de la comedia “Cómo hemos llegado hasta aquí”, que pone el colofón al “universo ético y estético” que han querido trasladar, en palabras de sus promotores, a quienes han disfrutado a lo largo de los últimos días de un cine que juega un papel clave a la “hora de empoderarse y de buscar de referentes”. La última cita, ayer, fue la proyección de “Finlandia”, la cinta de Horacio Alcalá que logró 18 nominaciones a los “Goya” este año.

Siguiendo la línea reivindicativa de los últimos días, el periodista y presidente de Deporte y Diversidad en ADI LGTBI+, David Guerrero, presentó “Corres como una niña”, un libro que propone un viaje por el presente y el pasado de la realidad de las mujeres y el colectivo LGTBI en la práctica deportiva. Con un estilo informativo, el autor desmonta los estereotipos de género, a la vez que recorre la injusta y denigrante historia del deporte femenino y cuestiona el falso mito de la ventaja competitiva de las mujeres trans e intersex.

Al acto de Guerrero, siguió una presentación de ‘roller derby’ a cargo de La Güestia, único equipo de esta disciplina de contacto, principalmente femenino, que se practica en patines clásicos. Si algo les distingue es su compromiso con la inclusión, la igualdad y la lucha contra la discriminación, en concreto para mujeres trans, intersex y personas no binarias.

Para el cierre del Festival, hoy, domingo, se ha optado por el género teatral. La comedia “Cómo hemos llegado hasta aquí”, dirigida por Andrea Jiménez, de Teatro en Vilo, pondrá el colofón a esta edición.