La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Semana Negra anuncia a más de cien autores y una nueva sección para niños en su vuelta al antiguo astillero

Patrick Deville, Petros Márkaris y Gioconda Belli, entre los escritores que han confirmado su asistencia al festival gijonés, que se celebrará del 8 al 17 de julio

Por la izquierda, Manuel Vallina, Ángel de la Calle y Salomé Díaz, ayer, en el Antiguo Instituto Jovellanos. Daniel González

La Semana Negra regresa a Gijón este verano, entre el 8 y el 17 de julio, recuperando su vieja esencia, pero con las lecciones aprendidas que trajo la pandemia. Vuelve a los terrenos de Naval Gijón, se alía de nuevo con los feriantes para tener atracciones y recupera sus tres carpas y una lista de autores que sigue creciendo y que ya pasa del centenar. Pero el festival literario entiende que lo digital ha venido para quedarse, así que seguirá retransmitiendo vía “streaming” parte de su programación y, para asegurarse una renovación generacional de su público, estrenará una sección diaria con programación para los más pequeños. “No es que hasta ahora la infancia no estuviese presente, lo estaba, pero queremos que se convierta en algo sistemático y diario para crear nuevos lectores”, explicó David Acera, coordinador de la programación infantil.

Los organizadores, en este regreso a la casi vieja normalidad, querían dar con una inauguración de las suyas, “a lo grande”, pero el listón era ya es ya difícilmente superable. En ediciones pasadas habían participado en el corte de cinta un elefante, una boa constrictor, equilibristas del “Circo del Sol”. “Pensamos qué podría ser lo más loco para este año y lo vimos claro: filosofía alemana”, explicó ayer, como si fuese una conclusión perfectamente lógica, Ángel de la Calle, director del festival. Así que sí: la Semana Negra se inaugurará el próximo 8 de julio con una mesa redonda titulada “Teoría crítica desde Fráncfort a las Américas”. Participarán Stefan Gandler, Ramón del Castillo y Alejandro Gallo. Y la cinta la cortarán los de la “Charanga del Ventolín”. “No puede ser más original”, sentencia De la Calle, que explica que su idea, hace unos meses, era quedarse en unos cien autores este año. Ya hay confirmados más de 120 y se piensa llegar a los 150. Las viejas andadas.

La principal novedad de esta edición es la nueva sección infantil. Se ha bautizado como “Primeros lectores y mundo del cuento” y explica Acera que se subdividirá en otros tres apartados: presentaciones de libros infantiles con sesiones de juego para los niños, mesas redondas para el gremio educativo, familiar y personal de bibliotecas, y lo que la Semana Negra llama ahora “El Hilillo”, que busca “tender puentes” entre generaciones y enseñar a los más pequeños los cuentos para niños que causaron furor hace décadas. La idea, explicó Acera, es que este apartado infantil programe una hora y media de actividad centrada en los niños todos los días de la feria.

Memoria democrática.

La Semana Negra tiene varias secciones ya instauradas. La dedicada a la memoria democrática tiene ya varios actos confirmados. Entre ellos, se incluye la presentación de “Retrato de un desconocido. Vida de Manuel Azaña”, de Cipriano de Rivas Cherif. “Lo presentarán un tal José Luis Rodríguez Zapatero y un tal Adrián Barbón”, adelanta De la Calle. En este mismo apartado se presentará “Hoy las barricadas”, de Anita Brenner, editado por Eduardo San José Vázquez, y “La secreta de Franco”, de Pablo Alcántara. También “La doble muerte de Unamuno”, de Luis García Jambrina y Manuel Menchón, y “Los olvidados del exilio”, de Ritama Muñoz-Rojas. Destaca también en esta sección la presentación de “O todos o ninguno. Historias de las Comisiones Obreras”, de Pepe Gálvez, Joan Mundet y Raquel Gu.

Temas sociales.

Lo social es la otra sección ya fija del festival de novela negra, y el programa de este año tiene ya confirmados a autores muy sonados como Jesús Cintora –que viene a presentar “No quieren que lo sepas–, Gaspar Llamazares –que hará lo propio con “Del sueño democrático a la pesadilla populista”–, así como la proyección de “La pandemia invisible. La salud mental d e la juventud tras la pandemia”, de “Colectivo desde cero”. El apartado de lo social programa también debates sobre los paraísos fiscales, la libertad de expresión –con una parrilla importante de ponentes, como Patricia Simón, Antonio Maestre y Gioconda Belli– y Latinoamérica.

Cómic y fotografía.

El apartado gráfico se traerá a la ciudad a Teresa Valero con su “Contrapaso”, a Joan Mundet con “Bajo el cielo de acero” y al asturiano Ruma Barbero con “Seltegu”, entre otros. La Semana Negra contará, también, con dos exposiciones fotográficas: “En el curso del tiempo”, de Luis Sevilla, e “Iguales”, de Alex Zapico. Daniel Mordzinski –el conocido como “el fotógrafo de los escritores”–, además, impartirá un taller sobre su forma de trabajar. Destaca también la publicación de dos libros: un catálogo de la exposición que Miguelanxo Prado acogerá en la propia feria y “Goico-Aguirre. Viñetas antifascistas”, una recopilación de la obra del artista vasco Faustino Goico-Aguirre. “Se regalarán a los asistentes, que estén atentos”, comentó el responsable del evento.

Literatura y poesía.

La Semana Negra tiene ya confirmada la asistencia de decenas de autores. Algunos son ya una visita clásica de la feria, como Marta Sanz, Berna González Harbour, Eugenio Fuentes, Jon Bilbao, Carlos Zanón y Lorenzo Silva. De la Calle está eufórico porque “tras más de 30 años insistiendo”, va a venirse a Gijón el reputado Patrick Deville. Otra de las visitas confirmadas que más ilusiona a los organizadores es Petros Márkaris, “el gran maestro vivo de la novela mediterránea”. Belén Gopegui, Elia Barceló y Esther García Llovet también han confirmado su asistencia. Se mantiene también la tradicional velada poética a cargo de Luis García Montero, que se celebrará en la madrugada del sábado 16 al domingo 17. En el festival participará, además, la poeta Ana Merino para dar a conocer su libro “Salvamento de hormigas” y se presentará “Poetas del crimen. Por la paz” de la mano de Carlos Salmen, José Luis Muñoz y Paco Gómez Escribano.

Conferencias y atracciones.

Por último, en el segundo adelanto anunciado ayer por la Semana Negra se confirmó también el regreso de “Aula Semana Negra”, la sección de conferencias en colaboración con la Universidad de Oviedo. Rubén Vega, Pablo López Calle y Carmen Alfonso son algunos de los docentes que participarán en ella. Y, al regresar a Naval Gijón, la Semana Negra vuelve a darse la mano con los feriantes, que instalarán en los antiguos astilleros sus clásicas atracciones tras dos años desvinculados del festival por la pandemia. Una alianza, sin embargo, que casi se frustra, porque el gremio exigió mejorar sus instalaciones y dotar sus autocaravanas con suministro de agua. En la presentación de ayer se anunció también que el festival dona al archivo del Ayuntamiento todas sus ediciones de “A quemarropa”, y que es probable que este año se quede solo en su edición digital.

Autores y actos ya confirmados

Filosofía. Stefan Gandler, Ramón del Castillo y Alejandro Gallo.

Autores de literatura infantil. Pedro Mañas, David Sierra, Borja Berdasco, Pablo Fraile Dorado, Esther Prieto, Gloria Sagasti, Rosa Piquín y Gonzalo Moure, entre otros. Participan las editoriales Kalandraka, Radaghast y Pintar-Pintar.

Poesía. La clásica velada poética del festival será en la madrugada del 16 al 17 de julio y la dirige Luis García Montero. Al festival acudirán también los poetas Ana Merino y Carlos Salem.

Aula Semana Negra. El ciclo de conferencias del festival contará este año con Rubén Vega, Isabelle Touton, Pablo López Calle, Marta Macho, Carmen Alfonso y Robert Fishman.

Cómic. Visitarán la feria los viñetistas Teresa Valero, Juan Díaz Canales, Joan Mundet, Alberto Vázquez García, Pepe Gálvez, Ruma Barbero

y Miguelanxo Prado, entre otros.

Fotógrafos. Daniel Mordzinski impartirá talleres sobre fotografía. El festival acogerá, además, muestras de Luis Sevilla y Alex Zapico.

Literatura. El conocido Patrick Deville vendrá por primera vez al festival. También Belén Gopegui, Carlos Zanón, Marta Sanz, Petros Márkaris, Esther García Llovet, Rosa Montero y Gioconda Belli, entre otros.

Debates y libros de temática social. Presentarán sus obras Jesús Cintora, Gaspar Llamazares, Rubén Vega y Unai Sordo, entre otros, y habrá debates sobre paraísos fiscales y sobre la libertad de expresión.

Infantil. Habrá una hora y media de actividades para niños todos los días.

Compartir el artículo

stats