Asturias fue una de las comunidades que mayor índice de ciberataques recibió durante el año pasado, en 2021. Los datos los reveló ayer Félix Barrio, directivo del Instituto Nacional de Ciberseguridad de España (Incibe), durante la presentación de la nueva cátedra Castroalonso en Ciberseguridad, que dirigirá el catedrático en Matemáticas de la Universidad de Oviedo Santos González Jiménez. “Asturias tuvo un nivel naranja tirando hacia el rojo en el semáforo de alertas en ciberseguridad que elaboramos, lo que quiere decir que es una provincia que sufrió un índice de ciberataques alto tirando a muy alto”, señaló Barrio. El problema, agregó, en muchos de estos casos, más que la pericia de los cacos, es que muchos no tienen ni siquiera instalado un antivirus ni actualizado el sistema operativo.

Por eso, uno de los objetivos de la cátedra que ahora comienza su andadura es concienciar a las posibles víctimas. La Universidad destacó que la cátedra Castroalonso de Ciberseguridad y Entorno Digital contribuirá al “conocimiento y concienciación en materia de ciberseguridad, promoverá el desarrollo de competencias profesionales y mejorará la capacitación técnica, incluida la legal, y colaborará en la permanente actualización de conocimientos o habilidades de la comunidad universitaria en este ámbito”. A mayores, entre sus objetivos está el de fomentar el talento y la empleabilidad, las oportunidades de inversión en todo lo relacionado con la ciberseguridad.

En la firma del acuerdo participó el rector de la Universidad de Oviedo, Ignacio Villaverde, que explicó que “la ciberseguridad, las nuevas amenazas a las que nos enfrentamos y las realidades que han surgido de los nuevos entornos digitales son asuntos de especial importancia, por no decir de urgencia”. Y agregó: “Todos, cualquier ciudadano, podemos ser víctimas de las amenazas que circulan por la red, pero además nosotros como Universidad no podemos ser ajenos a este fenómeno. Tenemos la obligación de conocer más sobre él, de investigar, de proporcionar soluciones, de fomentar el estudio de la ciberseguridad desde nuestra institución”. Mientras que Agustín Castro Alonso, presidente de la compañía Castroalonso, aseguró que “nunca ha sido tan cierto aquello de que la ciberseguridad es una responsabilidad de todos, una responsabilidad compartida”.

Por su parte, el director de la cátedra, Santos González, puso el acento en la estrecha relación entre las matemáticas, el álgebra y la ciberseguridad, y también aseguró que esta área de trabajo está llena de oportunidades laborales. “Es un mundo álgido y activo”, señaló.

Fue Barrio el que le puso cifras al problema. Lo hizo haciendo una foto fija de lo que ocurría justo en el momento de la presentación. “En este momento (eran las diez y media de la mañana) en el área de Oviedo está habiendo 254 incidentes de seguridad en internet”. La secretaria de Estado de Digitalización, Carmen Artigas, envió un mensaje a través de un vídeo grabado. “Esta cátedra representa la colaboración público-privada”, aseguró en el vídeo.

Según Barrio uno de los ciberataques más habituales ahora es el relacionado con el comercio online. Comienza con el envío de un mensaje de texto (SMS) diciendo que una empresa de paquetería le tiene que hacer una entrega. Es una trampa. Pinchar en el enlace supone caer en las garras de los ciberdelincuentes.