Suscríbete

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Fundación Princesa elige presidente, con Mauro Guillén como candidato favorito

El patronato designa hoy al sucesor de Luis Fernández-Vega, que deja al cargo al cumplir 70 años, la edad máxima que marcan los estatutos

Mauro Guillén.

El patronato de la Fundación Princesa de Asturias tiene previsto decidir hoy el nombre del sucesor del oftalmólogo Luis Fernández-Vega como presidente de la entidad que otorga los premios que llevan el nombre de la heredera de la Corona española. Fernández-Vega, que permanecerá en el cargo hasta la entrega de las distinciones anuales el próximo mes de octubre, tiene que abandonar la presidencia de la fundación por obligación estatutaria, al cumplir los setenta años. Cuando el prestigioso oftalmólogo accedió a este cargo institucional lo hizo también al llegar a esa edad su antecesor, Matías Rodríguez Inciarte.

El principal candidato a sustituir a Luis Fernández-Vega es el sociólogo y economista Mauro Guillén Rodríguez (León, 1964), miembro del patronato de la Fundación Princesa de Asturias y actual decano de la Escuela de Negocios de la Universidad de Cambridge. De raíces asturianas, ya que su madre nació en Luarca, es tataranieto de un emigrante asturiano que hizo fortuna en Cuba y al regresar a Asturias se instaló en La Granda. Guillén, que se licenció en Ciencias Económicas y Empresariales en la Universidad de Oviedo en 1987, es también catedrático emérito en Negocios Internacionales y Sociología en la Wharton School de la Universidad de Pensilvania (Estados Unidos). A este país acudió al acabar la carrera en Asturias, becado por el Banco de España y el prestigioso Programa Fulbright. Se graduó en la Universidad de Yale en 1992. Se trata por tanto de unos de los intelectuales vinculados a Asturias con una trayectoria profesional más relevante. Durante su estancia en Yale se doctoró en Economía Política por la Universidad de Oviedo. Es autor de una docena de libros y de más de treinta artículos académicos.

Especialmente relevante fue el estudio realizado por Guillén en 2014 en el que comparaba la situación económica de las democracias republicanas con las democracias monárquicas con el mismo nivel de libertades. El resultado de ese estudio señalaba que las democracias plenas con modelo de estado monárquico tienen un nivel de renta per cápita superior al de las democracias organizadas como república.

Algunas quinielas previas apuntaron también la posibilidad de que el patronato designará por primera vez a una mujer para ostentar la presidencia de la institución, siendo en este caso la asturiana María Neira, directora de Salud Pública de la Organización Mundial de la Salud. Licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad de Oviedo y con una maestría en Salud Pública por la Université Pierre et Marie Curie, de París, fue una de las voces más autorizadas a nivel internacional durante la pandemia del covid a lo largo de los últimos dos años.

La propuesta de candidato a presidir la Fundación la someterá a la consideración de los miembros del patronato el propio Luis Fernández-Vega. Y la votarán los 23 vocales que conforman esta entidad, cuya presidencia de honor ostenta Su Alteza Real la Princesa Leonor, y en la que el presidente del Principado, Adrián Barbón, ocupa la vicepresidencia.

La reunión servirá también para aprobar el balance contable de la entidad correspondiente al último ejercicio, condicionado en parte por los efectos económicos de la pandemia y el incremento de los precios de los servicios que prestan los proveedores de la Fundación. El presupuesto aprobado por el Patronato de la Fundación para 2022 ascendía inicialmente a 5,3 millones de euros, con un 85% de ingresos de carácter privado y un 15% de financiación procedente de las administraciones públicas.

El patrimonio neto de la entidad alcanzaba, a fecha 31 de diciembre de 2020, el último ejercicio contable del que se tienen datos, a la cantidad de 31,5 millones de euros. Los ingresos de la Fundación proceden de donaciones de diferentes personalidades e instituciones, integrantes de sus dos patronatos y de los miembros protectores; así como de los rendimientos de su patrimonio y de subvenciones de procedencia pública. El coste total de las actividades de la Fundación Princesa de Asturias ascendió en 2020 a 5,6 millones de euros.

Compartir el artículo

stats