Tal y como avanzó LA NUEVA ESPAÑA, el decano y catedrático de Dirección de Empresas en la Judge Business School de la Universidad de Cambridge, Mauro F. Guillén Rodríguez, ha sido nombrado presidente electo de la Fundación Princesa de Asturias por aclamación del Patronato de la institución en la reunión celebrada en la mañana de hoy en Oviedo. Su mandato se hará efectivo a partir del mes de diciembre de 2022. Hasta esa fecha, Luis Fernández-Vega seguirá al frente de la entidad, presidiendo la Semana de los Premios de este año.

Según informa la Fundación, Mauro F. Guillén Rodríguez (León, 1964) es miembro del jurado del del Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales desde 2011 y del Patronato de la Fundación Princesa de Asturias desde 2015, decano y catedrático de Dirección de Empresas en la Judge Business School de la Universidad de Cambridge y catedrático emérito de Dirección de Empresas y de Sociología en la Wharton School de la Universidad de Pennsylvania, donde fue director del Joseph H. Lauder Institute of Management and International Studies durante doce años. Recibió el grado de doctor en Sociología por la Universidad de Yale y el grado de doctor en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Oviedo. Sus investigaciones se centran en la globalización, la geopolítica, las empresas multinacionales, las plataformas digitales y la arquitectura modernista como movimiento artístico. Es autor de una docena de libros traducidos a diecisiete idiomas. Sus cursos virtuales han atraído a más de cien mil participantes.

Mauro Guillén. FPA

Entre otras condecoraciones, ha recibido becas de las fundaciones Fulbright, Rockefeller y Guggenheim y premios de investigación de la Academia de Dirección de Empresas, la Asociación Americana de Sociología, la Asociación de Historia de la Ciencia Social, y del Centro Gustavo Myers para el Estudio de la Intolerancia y los Derechos Humanos. Además, Guillén es miembro del Instituto de Estudios Avanzados de Princeton y miembro electo de la Asociación de Investigación Sociológica y de la Sociedad de la Conducta Macro Organizativa. Ha recibido el Premio al Profesor Pionero del Instituto Aspen y, en 2005, el IV Premio Fundación Banco Herrero al mejor investigador español en ciencias sociales menor de cuarenta años.

Mauro Guillén sucederá así en diciembre en el cargo a Luis Fernández-Vega Sanz que, tras cuatro años al frente de la Fundación, es el quinto presidente de la institución, después de Matías Rodríguez Inciarte (2008-2018), José Ramón Álvarez Rendueles (1996-2008), Plácido Arango (1987-1996) y Pedro Masaveu (1980-1987).

Reunión del patronato de la Fundación Princesa de Asturias. Por la izquierda: Ignacio Villaverde, Teresa Sanjurjo y Luis Fernández-Vega. FPA

Derrick Rossi

Además de elegir al sucesor de Fernández-Vega, el Patronato ha aprobado de cuentas, el informe de auditoría y el informe de gestión correspondientes al ejercicio de 2021, así como la incorporación de Derrick Rossi, Premio "Princesa de Asturias" de Investigación Científica y Técnica 2021, al Patronato Princesa de Asturias, órgano de carácter honorífico.

En lo relativo a las cuentas, el gasto total de la Fundación en 2021 ascendió a 5,1 millones de euros. Además, el informe de gestión constata que la pasada edición de la Semana de los Premios contó con 64 actos, gratuitos y abiertos al público, a los que asistieron más de 18 900 personas entre público presencial y virtual, ya que los los actos se adaptaron a as condiciones sanitarias derivadas de la COVID-19 en cuanto a formatos y a reducción de aforos.