Las particularidades del callejero de Oviedo en la Edad Media serán hoy, a las 20.00 horas, el hilo conductor de la conferencia con la que se clausura el ciclo “Oviedo como origen del Camino”, organizado por LA NUEVA ESPAÑA en colaboración con el Ayuntamiento de Oviedo. En la mesa de hoy estarán el alcalde de Oviedo, Alfredo Canteli, además de la profesora de la Universidad y medievalista María Álvarez, que relatará cómo era la ciudad en el siglo IX. Junto a ellos participará el capitán en la reserva Francisco Díaz de Otazu, que ofrecerá su testimonio tras haber hecho el Camino a caballo.

La historia de Oviedo está ligada al origen del Camino de Santiago, que nació de la mano del rey Alfonso II el Casto, considerado como el primer peregrino desde que en el año 834 se desplazó hasta la localidad gallega, avisado del “descubrimiento” de la tumba del apóstol. El “kilómetro 0” de la ruta jacobea marca el inicio del Camino Primitivo y con ese motivo LA NUEVA ESPAÑA, en colaboración con el Ayuntamiento de Oviedo, ha analizado aspectos interesantes e inéditos sobre la ruta.

La primera sesión, sobre “el Camino de El Salvador”, corrió a cargo del historiador Álvaro Solano, profesor de la Universidad de Oviedo, experto en el Reino de Asturias, al que acompañaron Benjamín Alba, miembro de la Orden del Camino de Santiago, y Alfredo García Quintana, concejal de Turismo del Ayuntamiento de Oviedo.

La segunda mesa del ciclo versó sobre la gastronomía del Camino. A ella acudieron Eduardo Méndez Riestra, presidente de la Academia Asturiana de Gastronomía; Luis Benito García, profesor de la Universidad de Oviedo, y el cocinero Pedro Morán, propietario de Casa Gerardo. El acto de cierre de hoy tendrá lugar en el Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA. La entrada es libre hasta completar el aforo.