La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Ministro Iceta, en Navia, pide a la Fundación Selgas "que vuelva a servir a los asturianos"

El titular de la cartera cultural inaugura el Foro de Cultura y Ruralidad

El Ministro Miquel Iceta revisa un puesto de libros antes de inaugurar la jornada en Navia. Ana M. Serrano

El Ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, participó esta mañana en Navia, en el cine Fantasio, en la inauguración del V Foro Cultura y Ruralidades. Un encuentro donde se puso de manifiesto que "la cultura es un bien esencial, un derecho de todos y de todas para realizarnos como personas, y eso implica también al mundo rural", dijo el Ministro. Pese a que "a veces, de forma inconsciente, se asocia la cultura a las grandes ciudades, a los grandes espectáculos y a los artistas muy conocidos. Esa visión es profundamente injusta y hemos de hacer un esfuerzo de difusión para que llegue a todos los rincones del país, y también un esfuerzo por recoger lo que se hace en todos esos rincones".

Aprovechando su visita a Asturias, el Ministro repasó algunos temas de importancia para la región. Uno de ellos, la situación actual entre el Ministerio y la Fundación Selgas Fagalde, tras las denuncias por cómo se había gestionado el patrimonio de la fundación y la venta de su principal joya pictórica, el “Aníbal vencedor” de Goya.

"La justicia ha hablado ya. Por parte del Ministerio hemos recabado toda la información y no hemos apreciado indicios de delito alguno. Y también la fiscalía ha determinado que no ve motivo para seguir las investigaciones. Lo que deseamos es que se normalice el funcionamiento de la Fundación y pueda seguir sirviendo los asturianos, que necesitan fundaciones como esta y otras para que el arte que se se haya producido en Asturias pueda quedarse en Asturias y seguir disfrutando de él", indicó Iceta.

Respecto a las necesidades de financiación que tiene la Ópera de Oviedo y el mayor respaldo que se demanda del Ministerio, Miquel Iceta indicó que "la Ópera de Oviedo tiene entre 400.000 y 500.000 euros de subvención y sé que les gustaría recibir más: vamos a ver hasta dónde somos capaces de llegar", dijo, aunque matizó que las demandas presupuestarias en cuestiones culturales son un pozo sin fondo: "Si tuviéramos diez veces más presupuesto, ni así llegaríamos a todas las partes que nos piden".

Inauguración del foro Cultural y Ruralidades, con el Ministro, la Consejera de Cultura Berta Piñán y el Alcalde de Navia Ignacio García. Ana M. Serrano

Y aludió, en ese contexto, a las necesidades de conservación de Patrimonio que surgen con nuevos hallazgos como el de los cascos de la Edad de Bronce, únicos en Europa, localizados en una cueva de Ribadesella. Para Iceta "Se trata de descubrimientos muy importantes desde el punto de vista arqueológico en Asturias", y en tono jocoso dijo que "tal parece que uno rasca, encuentra una cueva y le salen dos cascos". Lo mismo pasa con las necesidades del Prerrománico asturiano: "Nuestra disposición es la de ayudar a todos los que se ayuden. Estaremos trabajando para seguir recuperando patrimonio, ponerlo en valor y que la gente lo conozca y lo aprecie. Renunciar a nuestro pasado sería estúpido y no lo vamos a hacer".

Sobre los fondos de la UE que llegarán a Asturias, Iceta pidió que no se entre en la comparación de territorios: "Ahora estamos todos midiendo quién recibe más fondos y quién menos. Pero es una inyección relevante y lo que tenemos que garantizar es que esos fondos se utilicen muy bien".

Iceta con la consejera de Cultura y el Alcalde de Navia, mirando un puesto de libros. Ana M. Serrano

Ya metido en temas nacionales, el Ministro valoró la necesidad de que el Museo del Prado y otros nacionales se relacionen más con los territorios y hagan más cesión de fondos y exposiciones fuera de la capital. Pero, hasta un punto. "El museo del Prado tiene obra en toda España y lo que no quiere es que haya franquicias. Son muchos los museos y exposiciones que se han nutrido de fondos del Prado y eso tiene que ir a más en los próximos años. Porque son museos nacionales y tienen que hacer esfuerzo de proximidad. Las obras pueden trasladarse, pero eso no supone que haya que hacer 'praditos' en otras comunidades".

Compartir el artículo

stats