Leonardo Padura (La Habana, 1955) ya tiene el título de su nueva novela, “Personas decentes”, se publicará en Tusquets a finales de agosto, transcurrirá en 2016; su detective, Mario Conde, tendrá 62 años y el proxeneta más famoso de la historia de Cuba, Alberto Yarini y Ponce de León, aparecerá en sus páginas. Tras ese avance editorial, Padura, premio “Princesa de Asturias” de las Letras en 2015 se sentó a deliberar sobre quien será el ganador de esta edición.

Lo hizo después de haber abogado por “una relación fluida, cercana, activa” entre España y América Latina, que, añadió, “forman parte de una comunidad cultural”, que se fundamenta en la lengua, en la historia e incluso en lazos familiares. Sobre las polémicas recientes por el asunto de la colonización española en América, opinó que “si se descontextualiza algo de su momento no se puede entender. Se pueden hacer juicios, críticas, pero teniendo en cuenta ese contexto específico”.

De su país, Cuba, dijo que tiene pendiente “una conciliación entre las dos orillas”, entre la isla y el exilio, que en estos momentos él ve muy complicada. “Donald Trump ayudó mucho a que existiera esa confrontación que se está viviendo ahora en Cuba”, lamentó Padura.