Banco Santander da un paso más en España en la reducción de sus impactos medioambientales y facilitará a sus clientes el reciclaje de sus tarjetas de débito y crédito caducadas en los cajeros automáticos de la entidad. Estas tarjetas pasarán directamente a un proceso de reciclado en el que se reutilizarán para la fabricación de distintos elementos de mobiliario urbano.

Para realizar este proyecto, la entidad ha confiado en G+D, grupo de tecnología de seguridad en el ámbito de los medios de pago, con quien comparte la prioridad de la sostenibilidad y respeto por el medioambiente.

Es un ejemplo de economía circular y del compromiso de la entidad como banco responsable

El proceso será sencillo; el cliente depositará su tarjeta caducada en el cajero automático y unos días después recibirá un mensaje que le confirmará que su tarjeta ha sido reciclada. G+D se responsabilizará del proceso completo de la gestión de las tarjetas caducadas convirtiéndolas en materia prima para fabricar, junto con redes marinas recuperadas del fondo del mar, mobiliario urbano como bancos o papeleras, dando una segunda vida a estas tarjetas y contribuyendo así a la economía circular. Una vez finalizado el proceso, Santander donará el mobiliario a distintas instituciones públicas. Este proyecto, que la entidad también desarrolla en Portugal desde 2021, supone un claro ejemplo de economía circular y del compromiso de la entidad por ser cada día un banco más responsable, reducir su impacto en el medio ambiente y luchar contra el cambio climático.  

One Europe

En 2021, Santander anunció el lanzamiento de las nuevas tarjetas sostenibles One Europe. Sólo en España, ya se han emitido más de 2,3 millones de unidades y antes de que termine 2022 todas las tarjetas de débito y crédito en España, Portugal, Polonia y Reino Unido se elaborarán con materiales sostenibles. De esta forma, Santander Europa evitará la emisión de más de 1.000 toneladas de COanuales y se reducirá el uso de plástico en 60 toneladas cada año. Además, todas las tarjetas nuevas incluyen un identificador especial para facilitar la accesibilidad de los clientes con discapacidad visual.

A esto se suma la funcionalidad recientemente estrenada en su app y web con la que los clientes de la entidad pueden medir su huella de carbono a partir de las compras realizadas con sus tarjetas y recibos domiciliados y, si lo desean, compensarla apoyando proyectos sostenibles que tratan de evitar nuevas emisiones o absorber las ya emitidas, como por ejemplo una iniciativa de reforestación en Teruel.

Tarjeta del Banco Santander Manchester, England, UK - October 03, 2018: Close-up shot of Santander bank debit card.

MEDIR LA HUELLA DE CARBONO

Banco Santander estrena una nueva funcionalidad en su app y web que permitirá a los particulares en España medir su propia huella de carbono a partir de las compras realizadas con sus tarjetas Santander y recibos domiciliados.

El nuevo servicio es pionero en el mercado español, gracias a su alta funcionalidad. Ya está disponible también en Chile y en breve llegará a varios países como Reino Unido, Polonia o Portugal.

La app permite realizar un seguimiento de la actividad sostenible y es la única en España que permite compensar la propia huella a través del servicio proporcionado por la plataforma ClimateTrade y la plataforma de donaciones Mastercard. Los clientes pueden comprobar su huella de carbono de forma mensual, que aparece descrita en kilos de CO2 equivalente emitidos a la atmósfera y agrupados por categorías: alimentación, supermercados y compras, casa y hogar, transporte y automoción, ocio, educación y salud, servicios y otros.

Para reducir su huella podrán acceder a una serie de consejos ecológicos por cada categoría, información relevante y preguntas frecuentes que les ayudarán a ser parte activa hacia una economía más sostenible. Además de esta posibilidad, los clientes podrán compensar sus emisiones de carbono colaborando de forma voluntaria en distintos proyectos que tratan de evitar nuevas emisiones o absorber las ya emitidas.