Si el día de un importante partido de fútbol se produce un incremento en las llamadas por violencia machista, ¿se puede establecer una relación de causa y efecto? Esta pregunta, y la consiguiente polémica, ha cobrado actualidad al conocerse que este miércoles, cuando se celebró el primer partido de la eliminatoria de playoff entre CD Tenerife y UD Las Palmas, se registraron en Canarias 65 llamadas relacionadas con incidentes de violencia machista, casi el doble de la media normal, que se sitúa en 38.

"Algo falla en este mundo cuando por un partido de fútbol se activan más alarmas por violencia de género que en un día normal", denunció en su cuenta de Twitter Noemí Santana, consejera de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud del Gobierno de Canarias.

Este mensaje generó numerosas respuestas, tanto negando la relación entre ambos fenómenos como prestando apoyo a Santana.

Uno de los usuarios recordó una campaña contra la violencia machista en Reino Unido de hace unos años que observaba una correlación estadística en los casos cuando jugaba la selección inglesa.

Información sobre la campaña sigue pudiéndose ver en la web del National Centre for Domestic Violence: "La violencia doméstica y la Copa del Mundo están muy relacionadas, con un aumento de incidentes denunciados del 26% si juega Inglaterra, del 38% si pierde Inglaterra y del 11% el día siguiente, gane o pierda".

No es, en cualquier caso, un debate cerrado, y surge en Canarias en esta semana donde todos los focos están puestos en el fútbol isleño con motivo del derbi en Promoción entre CD Tenerife y UD Las Palmas.