La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La influencia musical de Covadonga: entre la ópera y los pasodobles

La musicóloga María Sanhuesa protagoniza en el real sitio la segunda de las charlas del ciclo “El Camín de los Santuarios”

El coordinador y vicepresidente del Ridea, Andrés Martínez Vega, el abad de Covadonga, Adolfo Mariño y la ponente, María Sanhuesa. M. V.

El paisaje sonoro de Covadonga centró ayer la conferencia que impartió en el Real Sitio la profesora titular del departamento de Historia del Arte y Musicología de la Universidad de Oviedo, María Sanhuesa Fonseca. La charla llevaba por título “Sonidos en la altura. El paisaje musical de Covadonga” y está enmarcada en el ciclo de conferencias “El Camín de los Santuarios” que organiza el Ridea (Real Instituto de Estudios Asturianos) y el Principado con motivo de la conmemoración de los 1.300 años de la Batalla de Covadonga. Acompañaron a la ponente el coordinador y vicepresidente del Ridea, Andrés Martínez Vega, y el abad de Covadonga, Adolfo Mariño.

Sanhuesa abordó la música en Covadonga desde varios puntos de vista. “Los sonidos que se pueden escuchar aquí desde el punto de vista histórico, con los puestos para músicos en que había organistas, cantores...; los sucesivos órganos que hubo tanto en la Cueva como en la Basílica y el repertorio musical creado en torno al santuario”, indicó la profesora.

La ponente, María Sanhuesa. M . V.

No solo se refirió a la música religiosa, puesto que indicó que también hay ejemplos de los elementos de Covadonga en obras de otros géneros e incluso de otros países. Como por ejemplo una ópera italiana del siglo XIX, “basada en Don Pelayo y la Batalla de Covadonga, o un ballet italiano del XIX y otras obras inspiradas en Covadonga y sus paisajes”, explicó.

La charla desveló ejemplos curiosos de hasta dónde se llega a ver reflejada la influencia del Santuario, incluyendo pasodobles o música ligera, según expuso la experta en la materia.

Asistentes a la charla. M. V.

La de ayer fue la segunda de las tres charlas que tendrán como marco Covadonga. La primera se celebró el pasado viernes. La tercera será el próximo viernes, día 10, a las 19.30 horas, y llevará por título “Los lugares de enterramiento de los Reyes de Asturias. Territorio, simbolismo y poder de Covadonga a Oviedo”, y será impartido por Raquel Alonso.

El ciclo de conferencias se retomará a partir del próximo mes de septiembre, cuando empezarán a ser itinerantes. Se impartirán en todos los concejos por los que discurre el Camín de los Santuarios, desde Peñamellera Baja hasta Oviedo, pasando por Cabrales, Onís, Cangas de Onís, Parres, Piloña, Nava, Siero y Noreña.

Compartir el artículo

stats