La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Música y debates sobre sostenibilidad para que Laboral Centro de Arte “se abra a la ciudad”

El centro gijonés se suma el día 11 a una iniciativa europea para abordar la emergencia climática en la que participarán residentes y autoridades políticas

Laboral Centro de Arte. | Ángel González S. F. Lombardía

La Nueva Bauhaus Europea es una iniciativa de la Comisión Europea que, inspirada por la escuela alemana fundada hacer ahora más de un siglo, pretende aunar las nuevas corrientes de la arquitectura y la artesanía con el gran tema candente de la sociedad moderna: la crisis climática. Laboral Centro de Arte se ha erigido como el anfitrión asturiano de este movimiento y celebrará el próximo día 11 un festival sobre sostenibilidad que aunará la música y las exposiciones artísticas con debates y conferencias sobre emergencia climática. Este festival supone el primer gran acto de Pablo de Soto como director del centro artístico y pretende servir como carta de presentación de un modelo de gestión que, como él ya había adelantado, busca “abrir a la ciudad” el complejo y formar parte de los debates más allá del ámbito artístico.

El programa ya está cerrado y se estructura en tres grandes partes bautizadas como “feria”, “fiesta” y “forum”. La primera la centrará un mercadillo de diseño para que artesanos locales puedan enseñar y vender al público sus productos, aunque esta sección incluye también un taller infantil sobre la importancia de la fauna animal en las ciudades y la inauguración de un nuevo aparcabicis en el complejo. La fiesta se concretará con una comida popular, y varias sesiones de música urbana, electrónica, indie y afro-punk.. Se podrán visitar también los estudios de los artistas residentes Olmo Cuña, Diego Flórez, Sara García, La Xata la Rifa, Mistake Tattoo y RadArt. El foro, por último, contará con la presencia de representantes autonómicos, como los directores generales Iván Aitor Lucas (Innovación) y Sonia Puente (Ordenación del Territorio), y locales, como los directores Goretti Avello (Igualdad), Patricia García (Innovación) y Rafael Fernández (Obras Públicas). El festival se alargará durante todo el día y la entrada será libre.

Compartir el artículo

stats