La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Asturias dará ayudas a alumnos de máster para que se inicien en la carrera científica

El Gobierno dedicará más dinero para fomentar las vocaciones STEAM en las escuelas y por primera vez apoyará a universitarios con 40.000 euros

Una clase de divulgación científica en el colegio Marcelo Gago de Avilés. | Ricardo Solís

Asturias eleva su apuesta por las vocaciones científicas. La Consejería de Ciencia que encabeza Borja Sánchez incrementará las ayudas de fomento de las carreras STEAM entre los estudiantes de colegios e institutos, y lanzará una nueva línea de financiación para universitarios de máster. Esta última convocatoria saldrá en junio y beneficiará a una veintena de jóvenes. La dotación total es de 40.000 euros, 2.000 para cada estudiante. La idea es que con ese dinero desarrollen una colaboración con un grupo de investigación. “Queremos incentivar la investigación desde la primera fase. Ellos representan el escalón inicial de la carrera científico-tecnológica y es el itinerario hacia etapas posteriores en las que podrán optar por la vía académica, la empresarial o una combinación de ambas”, explica el titular de Ciencia, Innovación y Universidad, Borja Sánchez.

Según los datos que maneja el Gobierno, los resultados del alumnado asturiano en disciplinas científicas están por encima de la media española. De hecho, en el informe PISA (el mayor comparador de sistemas educativos del mundo), Asturias supera el valor medio de los países de la OCDE. Sin embargo, reconoce el Principado, los jóvenes se alejan de estas áreas a medida que avanzan en los niveles educativos y se distancian definitivamente cuando llegan a la Universidad. Para romper con esta tendencia, la Consejería acaba de publicar una convocatoria de ayudas para la difusión de la I+D+i, con 495.000 euros, lo que supone un incremento de 80.000 respecto al año anterior. Las líneas con mayor dotación de esta convocatoria son las actividades STEAM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas por sus siglas en inglés, a las que se la añade la A de Artes y humanidades como elemento fundamental de conexión), que recibirán 155.000 euros, 55.000 más que el año anterior; y las acciones de promoción, divulgación y difusión de la cultura innovadora, que sumarán 150.000 euros. El objetivo de todo ello, explica la Consejería. es “favorecer la colaboración público-privada en acciones que redunden en un mayor acercamiento de la ciencia a la sociedad, especialmente a la población escolar; generar interés por las disciplinas científicas más allá del ámbito académico, a través de actividades de divulgación y entretenimiento que conviertan las ciencias en conocimiento accesible para todo el público y estimulen el interés desde las edades más tempranas”. “Se pretende también romper la brecha de género en las disciplinas científicas y contribuir a ensalzar referentes femeninos en la ciencia”, apuntan.

Hay más. Este año como novedad la Consejería publicará una convocatoria específica para estudiantes de máster. Estas ayudas estarán gestionadas por la Ficyt y su objetivo es “promover que estudiantes universitarios se inicien en la realización de tareas de investigación vinculadas a los estudios que están cursando y facilitar su futura orientación investigadora”. Las personas beneficiarias deberán estar matriculadas en un máster oficial impartido en la Universidad de Oviedo durante el curso académico 2022-23 y contar con una nota media correspondiente al título que habilita el acceso al máster superior a 6 en una escala de 0 a 10. “Confiamos en que estas convocatorias ayuden a seguir aumentando el número de personas que tengan un perfil profesional con una alta probabilidad de incorporarse a empleos dentro de los sectores STEM”, manifiesta el consejero Borja Sánchez, quien destaca que “el trabajo de años va dando sus frutos”. Y pone como ejemplo un estudio reciente de la Fundación COTEC, que sitúa a Asturias en tercera posición nacional en porcentaje de empleos que se desarrollan en ocupaciones identificadas como emergentes. En concreto el 36%, solo superada por Cataluña (37%) y Madrid (41%).

Compartir el artículo

stats