La procesión de la Virgen del Rocío se ha tenido que suspender sobre las 06.15 horas de este lunes de Pentecostés debido a la rotura de un banco del paso apenas tres horas después de iniciarse tras el tradicional salto de la reja.

Así lo ha confirmado la Hermandad Matriz de Almonte (Huelva) en sus redes sociales, consultadas por Europa Press, donde detalla que la suspensión de la procesión se ha producido para garantizar la "seguridad" de la Virgen del Rocío y evitar daños a la imagen debido a "la rotura de un banco de las andas procesionales".

La rotura se ha producido muy cerca de la Casa Hermandad de Triana durante el recorrido por la aldea de la Virgen del Rocío, que ha vuelto al santuario, suspendiendo de este modo una procesión que debía prolongarse hasta el mediodía.

La Hermandad Matriz de Almonte ha invitado al resto de hermandades a acercarse al santuario para presentar su Simpecado a la Virgen entrando por la puerta principal por orden de llegada, tras lo que saldrán por la puerta lateral de las Marismas.

Los primeros Simpecados de las hermandades han empezado a llegar a la ermita a partir de las 07.15 horas, una hora después del incidente.

Se estudiarán las causas de la rotura

La Hermandad Matriz de Almonte (Huelva) realizará en los próximos días un análisis y estudio de las posibles causas que han motivado la rotura de uno de los bancos del nuevo paso de la Virgen del Rocío y, por consiguiente, la suspensión de la procesión por las calles de la aldea. Fuentes de la Matriz han indicado a EFE que a pocas horas de que haya tenido lugar este incidente "no ha dado tiempo a hacer una valoración amplia" más allá de constatar la propia rotura, por lo que se estudiará próximamente.

Concretamente, se ha roto el banco el delantero izquierdo de las andas, uno de los travesaños que sobre sale en la base del paso procesional para que pueda ser portado por los almonteños. Lo curioso es que estas nuevas andas eran una de las principales novedades de esta romería del 'reencuentro', pues llegaba tras dos años de suspensión obligada por la pandemia; fueron estrenadas, sin problema, el pasado 22 de mayo durante la procesión de Reina por las calles de Almonte.

El proyecto técnico de las andas ha sido realizado por tres ingenieros almonteños y su ensamblaje se ha llevado a cabo por la empresa sevillana Inespasa, según han confirmado a EFE desde la compañía declinando, por no ser suyo el proyecto, hacer valoración alguna sobre qué ha podido pasar a la estructura.

Las circunstancias han motivado, como ya ocurriera en 2011, cuando la procesión también se suspendió por la rotura de un varal, que se haya improvisado el paso por el Santuario de las hermandades filiales que aún no habían recibido la visita de la Virgen con sus Simpecados para rezarle la salve; un desfile que comenzó pasadas las 7.00 horas y que continúa cuatro horas después.

Por su parte, la dirección del Plan Aldea ha informado de que, a pesar a la entrada anticipada de la Virgen del Rocío en su Santuario, el operativo de emergencia y seguridad sigue activo según lo previsto en el bando municipal. Se ha recordado a todas las filiales y romeros la necesidad de respetar los horarios preestablecidos de salida e inicio de los caminos de vuelta.