La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una asturiana que mata dinosaurios

Teresa Cendón, fundadora del teatro Cervantes de Londres, participa en la vuelta de Laura Dern a “Jurassic World”

Teresa Cendón, en la premier de «Jurassic World: Dominion».

Teresa Cendón, que es asturiana de toda la vida, mata dinosaurios que da gusto. Se nota mucho en “Jurassic World: Dominion”, que es la última entrega de la saga que revitaliza monstruos perdidos, picaduras de mosquito y un poco de ciencia a la salud de Michael Crichton y Steven Spielberg. Se estrena mañana mismo. Dos años después de su filmación. Las cosas durante la pandemia van lentas, pero tan seguras como para que una actriz que empezó “la casa por el tejado” se haya incorporado a la lucha contra el fin del mundo.

–Lo hago con Laura Dern –confiesa.

Y es que los científicos originales –Dern, Sam Neill y Jeff Goldblum– se incorporan a la aventura de matar dinosaurios y lo hacen siguiendo los pasos de los nuevos héroes de la franquicia: Bryce Dallas Howard y Chris Pratt.

“Me tocó estar un mes con los tres originales”, celebra Cendón. Un mes entero porque habían creado “una burbuja”. Una burbuja con estrellas de Hollywood. Pero en el Reino Unido. Por eso lo de “empezar la casa por el tejado”. Porque Teresa Cendón no ha trabajado nunca en España. Lo ha hecho –y profundamente– en Londres. Es una de las fundadoras del teatro Cervantes de la capital británica, un oasis castizo a orillas del Tamésis, a un paso del National Theatre y hasta de The Globe. Y ahora, Hollywood.

Compartiendo plano con Laura Dern.

Teresa Cendón es de Salinas. Nació en 1978. Vivió también en Galicia, en Valladolid y en Marbella. Todo esto antes de marchar para Inglaterra. Eso sucedió hace once años. “Siempre, en todos estos sitios, he sido la asturiana”, reconoce la actriz, que se ha formado en Madrid, en Londres... Tiene dos Lorcas a sus espaldas, y es que estuvo en “Bodas de sangre” y en “La casa de Bernarda Alba” en varias temporadas: en 2017, en 2018 y este mismo año. “Siempre he sido Angustias: la hermana mayor”, cuenta al otro lado de la línea telefónica.

Así que durante el confinamiento duro recibe una propuesta: van a hacer la nueva de “Jurassic World”. Y de cabeza que se lanzó a la aventura. La prueba, la entrevista, todo, fue por videoconferencia. “Estaba en Madrid: no podíamos viajar...”. Y la eligieron. “Una emigrante que vive con sus dos hijos en una granja. Es una secuencia pequeña”, admite. Es la secuencia legado, la que sirve para recuperar a Laura Dern.

–¿Una víctima más de los dinosaurios?

–Lucho contra ellos a brazo partido –se ríe.

¿Qué pasa en “Jurassic World: Dominion”? Pues que los dinosaurios ahora viven y cazan junto a los humanos en todo el mundo. Y en ese mundo es en el que aparece el personaje de Cendón. Y el de Laura Dern, que lo sabe todo de esos bichos enormes.

Dos dinosaurios.

Pratt había filmado buena parte de su intervención en Hawái. Allí no estuvo Cendón. A ella le tocó trabajar en los legendarios Pinewood Studios. “Y un día hicimos un exterior”. Estuvo un mes entero mano a mano, en esa “burbuja” con tres estrellazas de Hollywood y trabajando con una de ellas. “Mi madre dice que siempre le había gustado Laura Dern”, confiesa.

Al mes se tuvo que marchar, pero los protagonistas se quedaron hasta el otoño de aquel mismo año de la pandemia. Y ella, tan feliz. “Son encantadores tanto dentro como fuera de la película” Y, encima, Goldblum se sabe “Bésame mucho” como si nada. Y es normal: salió en “El sueño del mono loco”, una de las películas más raras de Fernando Trueba.

La actriz de Salinas participó en el estreno europeo de la película. Va a hacer ahora lo mismo esta semana, pero en España. Sale poquito, pero se le nota mucho. Los dinosaurios de Hollywood lo tienen crudo. “Fue un maravilloso confinamiento”, concluye Teresa Cendón.

Compartir el artículo

stats