La Universidad de Oviedo dispondrá de una Oficina de Proyectos Europeos para gestionar las colaboraciones científicas internacionales y captar fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. El Rector, Ignacio Villaverde, acaba de publicar una resolución que contiene la creación de este nuevo órgano que dependerá funcionalmente del vicerrectorado de Investigación. Dentro de la Oficina habrá, además, un comité asesor de fondos europeos, que estará presidido por Villaverde y compuesto por el gerente y los vicerrectores de Investigación, Internacionalización, Relaciones Institucionales y Coordinación, y Transferencia y Relaciones con la Empresas. Este comité se tendrá reunir «al menos una vez al año». 

Según recoge la resolución del Rector, la nueva Oficina de Proyectos Europeos se encargará de «gestionar las solicitudes y el desarrollo de proyectos de investigación europeos e internacionales así como del programa Erasmus+; informar a los vicerrectorados sobre la promoción y el establecimiento de alianzas estratégicas internacionales, con especial atención a las europeas; apoyar el desarrollo de actividades técnicas relacionadas con organismos internacionales; colaborar en la revisión administrativa y bioética de las solicitudes de proyectos; apoyar técnicamente la gestión del Comité de Ética en la investigación de la Universidad de Oviedo; y elaborar justificaciones económicas de los fondos recibidos y gestionar las auditorías». 

En esta Oficina trabajará el actual personal de la Sección de Apoyo a la Investigación y Proyectos Internacionales, y de los clústeres, que desaparecerán. El personal vinculado a ambas estructuras, explica el Rector, «posee extensos conocimientos técnicos sobre programas de financiación europeos e internacionales, difusión de las convocatorias, apoyo en la formación de los consorcios internacionales, gestión económico financiera y auditorias, entre otras actividades. Por ello, se entiende necesario reunir estas capacidades y habilidades a partir de la creación de una Oficina de Proyectos Europeos». Habrá tres equipos de trabajo: uno dedicado a proyectos de los programas H2020, Horizonte Europa y RFCS; otro estará centrado en los proyecto institucionales; y el último se encargará del Comité de Ética, el sello de excelencia HRS4R y el Erasmus +.