La Ópera de Oviedo cumple 75 años de actividad, con una larga y rica historia a sus espaldas, y por ese motivo la entidad que preside Juan Carlos Rodríguez- Ovejero celebrará un ciclo de tres conferencias en el Club Prensa Asturiana. Las sesiones cuentan con el patrocinio de la propia Fundación Ópera de Oviedo, Transportes Cárcaba y el Ayuntamiento ovetense, en colaboración con LA NUEVA ESPAÑA.

Bajo el epígrafe “75º Años de la Ópera de Oviedo. La tradición más moderna”, la primera sesión tendrá lugar el miércoles a las 19.30 horas. Participarán el director de escena Emilio Sagi y el musicólogo Emilio Casares Rodicio, dos sabios asturianos en la lírica mundial. Mantendrán una conversación sobre los principales puntos de interés de la ópera a través de la historia y de la ópera en la actualidad con la periodista Alicia Suárez Hulton, responsable de Comunicación de Ópera de Oviedo.

“La gestión cultural y la importante cantera de profesionales de la lírica en el Principado. Directores asturianos en la diáspora” es el título de la mesa redonda que se celebrará el 20 de junio, en la que participarán Jesús Iglesias Noriega, director artístico del Palau de les Arts de Valencia; María Antonia Rodríguez, directora gerente de la Fundación Baluarte de Pamplona; y Javier Menéndez, director general Teatro de la Maestranza de Sevilla. La presentación correrá a cargo de Celestino Varela, director general y artístico de la Fundación Ópera de Oviedo.

La tercera y última sesión llegará el 28 de junio, a las 19.30 horas con el título “Una conversación sobre la ópera, sobre cómo vivirla desde dentro y las ilusiones que están por venir”, con la soprano Sabina Puértolas y el director de orquesta Óliver Díaz, que mantendrán una conversación con la periodista Alicia Suárez Hulton. La de 2022 será la primera de las dos temporadas con las que la Ópera de Oviedo celebrará su 75.º aniversario –de 1948 a 2023–, aunque la historia de la lírica en la capital asturiana se remonta muchos más años atrás. Un estreno absoluto, tres nuevas producciones y una amplia nómina de artistas españoles, muchos de ellos asturianos, forman parte del programa que se desarrollará de septiembre de 2022 a principios de febrero de 2023.

El primer título será el estreno absoluto en el teatro Campoamor de “La dama del alba”, con librero de Luis Vázquez del Fresno. Le seguirán “Norma”, “Don Giovanni”, “Hamlet” de Ambroise Thomas y “Ernani”.

“La dama del alba” se basa en la obra de Alejandro Casona, que será “un homenaje a la tradición lírica asturiana”. La dirección de escena corresponde a Emilio Sagi y la musical, a Rubén Díez, que comandarán dos repartos españoles en su totalidad con Beatriz Díaz, Berna Perles, Sandra Ferrández, Maite Alberola, Carlos Mena, Luis López Navarro, David Lagares y Juan Noval-Moro, que actuarán en las cuatro funciones programadas, los días 11, 13, 15 y 17 de septiembre. El 9 de septiembre también habrá una conferencia previa en el Club.