La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El vidrio enciende La Vega: así fue la demostración de los artesanos de La Granja en Oviedo

Las sopladoras de vidrio y el tallador levantan expectación durante la última noche de la Semana del Arte de Oviedo

29

EN IMÁGENES: Así fue la demostración en Oviedo de los artesanos de la Real Casa del Vidrio de La Granja de San Ildefonso

Los artesanos de la Real Casa del Vidrio de La Granja de San Ildefonso, en Segovia, levantaron ayer una gran expectación en la última noche de la Semana Profesional del Arte de Oviedo, que patrocina LA NUEVA ESPAÑA. Al final de la tarde ya tenían encendido el horno en el que funden el vidrio, que luego soplan, modelan y tallan prodigiosamente, y que hay que dejar calentar hasta que alcance la temperatura óptima, un par de horas hasta los 1.100 grados. Aunque el taller, instalado en la sala de cañones, no comenzó hasta las 22.15 horas, durante toda la tarde estuvieron recibiendo visitas de curiosos y gente interesada en conocer detalles sobre la demostración.

Desde La Granja viajaron a Oviedo Alba Martín, monitora de la Real Casa del Vidrio; una de las alumnas aventajadas del oficio, Rocío Dorrego; y un maestro tallador, con su torno de grabado, Nilo Ojea. “¡El sitio es genial!”, comentó Alba Martín tras adentrarse en la antigua fábrica de armas de Oviedo. Antes de la hora oficial de inicio del taller comenzaron a trabajar el vidrio, preparándose, y siguieron en ello hasta el cierre del recinto, programado para la una de la madrugada.

Las sopladoras de vidrio y el tallador de La Granja compartieron espacio con Eilale Carnerero, la joven artista ovetense que firmó la performance “Andares”, con ocho modelos vistiendo su reinterpretación del traje regional asturiano, en una versión sencilla y estampada con hojas recogidas por toda Asturias. Uno puso el fondo musical, con la guitarra, y el resto escribieron algunas palabras sobre un gran lienzo.

El vidrio enciende La Vega

Esta segunda Semana Profesional del Arte de Oviedo llega hoy a su jornada final, con la pionera en España del arte conceptual y la performance, Concha Jerez (Las Palmas de Gran Canaria, 1951), Premio Nacional de Artes Plásticas y Premio Velázquez, que estará a las 12.00 horas en el Teatro Filarmónica, en un coloquio con la catedrática de Arte de la Universidad de Oviedo Ana María Fernández.

Concha Jerez, que llegó ayer a Oviedo, sigue tan activa como siempre. “Yo siempre estoy metida en proyectos, no me interesa trabajar solo en un tema, porque así cada uno de los que tengo entre manos puede tener su propio tiempo de evolución y desarrollo. En los últimos años estoy reflexionando sobre las líneas conductoras de mi obra”, contaba recientemente en una entrevista con LA NUEVA ESPAÑA.

Además de la conferencia de Concha Jerez al mediodía, por la tarde, a partir de las 17.30 horas, sus responsables han organizado una “gincana artística” por el recinto de la antigua fábrica de armas de la Vega.

Compartir el artículo

stats