La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Volcán en Canarias

La lenta recuperación de una herida tras la erupción en La Palma

La isla lucha por superar el daño económico, social y territorial que ha provocado la mayor catástrofe natural de la historia reciente de España

Panorámica del volcán de Tajogaite. El Día

La isla de La Palma sigue afrontando la recuperación económica y territorial tras la que es considerada como la mayor catástrofe natural de la historia de España, y que deja una enorme herida marcada en el terreno y en la sociedad isleña.

Han pasado nueve meses desde que comenzara una emergencia imprevisible que cubrió 1.219 hectáreas y generó la evacuación de 7.000 personas. En su última estimación del desastre natural, la evaluación de daños provocados se sitúa hasta el momento en 842,33 millones de euros.

Pero son muchos los aspectos que siguen preocupando a los afectados en el proceso de recuperación, y que se siguen quejando de la falta de información y de la lentitud en las ayudas comprometidas.

Gases

En el proceso paulatino de recuperación de espacios afectados por la lava y los gases, la costa del municipio de Los Llanos de Aridane sigue siendo territorio prohibido para sus vecinos. La concentración de dióxido de carbono en zonas como La Bombilla es de 50.000 partes por millón, lo cual es incompatible con la vida por el desplazamiento de oxígeno que implica. Parecida es la situación en Puerto Naos, uno de los principales núcleos turísticos palmeros, y que está desalojado desde los primeros minutos de la erupción.

La presencia del dióxido de carbono en la atmósfera es de media de 380 partes por millón, y se trata de un gas incoloro e inodoro cuya emisión es una de las principales causas del calentamiento global, si bien el que emiten los volcanes no lo causa y su influencia en la atmósfera es muy inferior a la del CO2 que produce la actividad humana.

La directora del Instituto Geográfico Nacional en Canarias, María José Blanco, ha reconocido que no hay previsión alguna de cuánto durarán esas emisiones. En su control, continúan trabajando científicos del IGN y del Instituto Volcanológico de Canarias en una nueva zonificación de estos núcleos para definir, una vez la situación mejore, lugares a los que se pueda acceder de manera gradual, siempre garantizando la seguridad de las personas.

En la actualidad la zona de La Bombilla dispone de una red instrumental para la monitorización del dióxido de carbono en exteriores compuesta por cinco estaciones, mientras que en Puerto Naos hay siete estaciones para realizar esta labor.

El sector agrícola es uno de los principales perjudicados por la erupción

decoration

Pese a que los niveles de gases se mantienen en niveles aún elevados para el retorno a estos núcleos, no es posible predecir cuánto tiempo permanecerán en esta situación y, por lo tanto, se desconoce si la apertura de las zonas será o no posible en un periodo más corto o medio de tiempo.

En el trabajo para recuperar las carreteras y caminos vecinales, desde el primer día en el que se dio por terminada la erupción, la maquinaria comenzó a ocupar espacios, principalmente en el barrio de La Laguna, donde se permitió dar acceso a algunos vecinos a sus casas que habían quedado incomunicadas.

Infraestructuras

Esa labor ha continuado con las carreteras que comunicaban las zonas que quedaron interrumpidas por las coladas. No sin polémicas, la carretera de la costa y la vía entre La Laguna y Las Norias han sido adjudicadas por emergencia, iniciándose esos trabajos, que en el segundo de los casos ya permite su uso controlado para evitar los enormes desplazamientos que hasta ahora tenían que realizar agricultores y vecinos para llegar a sus propiedades dando prácticamente la vuelta a toda la Isla. Por lo pronto se puede realizar en vehículos todo terreno por las pendientes que aún mantienen estas vías provisionales.

En el caso de la carretera de la costa, la propuesta presentada el pasado mes de marzo en el Cabildo insular promovía la realización de un primer tramo por la vertiente norte de la pista provisional que obligaba a la expropiación de varias viviendas afectadas, además de, según denunciaron colectivos agrarios, de unas diez hectáreas de plataneras en producción.

Tras las distintas quejas vecinales, de los propios colectivos agrarios e incluso de representantes públicos, se aceptaron esas nuevas propuestas que permitieran resolver estas reclamaciones, y llegando al consenso de un nuevo trazado que evita las expropiaciones de viviendas y que deja en 3,2 hectáreas la superficie de cultivo.

Esta nueva vía va a sustituir a cinco carreteras destruidas por las coladas del volcán que calculan que tenían una afluencia de unos 20.000 vehículos diarios. Estas obras tienen una inversión cercana a los 40 millones de euros y tendrán una duración aproximada de unos cinco meses si no surgen imprevistos con el terreno.

El Estado y el Gobierno de Canarias han movilizado hasta el momento más de 488 millones

decoration

En esa misma línea se está interviniendo también sobre el trazado de la antigua LP-2, en una cota superior y más cercana al cono de Tajogaite. Los trabajos se realizan con la cautela de estar sobre una superficie con temperaturas altas y con la precaución de poder encontrarse tubos volcánicos que imposibiliten continuar con la labor.

Agricultura

El sector agrícola es uno de los principales perjudicados por la erupción, no solo por los centenares de hectáreas sepultadas bajo la lava en una de las zonas más productivas del archipiélago, sino también por la desaparición de las infraestructuras hidráulicas que alimentaban a toda la zona de costa del Valle de Aridane.

Durante estos meses, como solución transitoria se instalaron dos desaladoras, no sin oposición por parte de algunos colectivos de agricultores que entendían como deficiente la calidad del agua que proporcionaba.

Han sido meses en los que la búsqueda de soluciones ha llevado a intervenir instalando algunas canalizaciones desaparecidas, hasta que recientemente se hizo pública la inversión de 5,5 millones de euros para la instalación de una tubería sobre las fajanas, llevando agua del norte al sur.

La tubería discurrirá en unos 1.700 metros sobre la fajana, del total de nueve del trazado, en un espacio de dominio marítimo terrestre y de servidumbre, permitiendo abastecer de agua a unas 400 hectáreas, principalmente de plataneras. Para ejecutarla, se abrirá una zanja de seis metros que se cubrirá cuando bajen las temperaturas de las coladas.

El sistema propuesto permite la conectividad que en la situación previa al volcán se articulaba a través de los canales LP-II, Dos Pinos-Barranco Los Hombres y la conducción de transporte de la red de riego de Las Hoyas-Remo.

Con esa canalización y llegada de agua se podrá comenzar a trabajar en la recuperación de más de 400 hectáreas de plataneras, con un estudio en el que ya colabora la Asociación de Organizaciones de Productores de Plátanos de Canarias (Asprocan) para analizar la viabilidad de la reposición de las plataneras afectadas por la lava.

El sector confía en que al final de todo el proceso desde el Gobierno de Canarias se cumpla con su compromiso de recuperación íntegra de la 220 hectáreas perdidas en la zona de costa, permitiendo que el suelo dedicado al cultivo, que hasta ahora es suelo rústico de protección agraria, permanezca con esa calificación.

Ayudas

El Estado y el Gobierno de Canarias han movilizado hasta el momento más de 488 millones de euros para la Isla en ayudas, un 73 % del total presupuestado, que asciende a 550,5 millones. Según los datos oficiales, estas ayudas han beneficiado a más de 16.400 familias, empresas y agricultores.

Dada la importancia para la Isla de la reconstrucción del sector turístico, se han destacado los progresos del Plan especial para la recuperación turística, que incluye, entre otras medidas, el sorteo de 20.000 bonos valorados en 250 euros para canjear en establecimientos turísticos en La Palma. Por el momento, se han sorteado 13.000 bonos entre más de 165.000 participantes. Asimismo, se están desarrollando varias campañas publicitarias a nivel internacional, regional y nacional, como la denominada 'Viaja al centro de la tierra', con la que se prevé alcanzar 54 millones de impactos a través de distintos canales.

Los efectos del volcán no se han dejado sentir tan solo en la superficie y las infraestructuras, sino también en la sociedad, que se ha enfrentado a la peor catástrofe de su historia. Así, entre los casi 488 millones que se han invertido en la reconstrucción de la Isla Bonita desde el pasado 19 de septiembre, casi 90 se han destinado a las ayudas para la emergencia social y de apoyo al empleo.

Destaca en esa cantidad los 60,9 millones del Plan Extraordinario de Empleo y Formación de La Palma que ha permitido que 1.600 personas fueran contratadas. Además de los 6,5 millones en aportaciones realizadas por los tres ayuntamientos afectados para reforzar la asistencia a las personas damnificadas por el volcán.

Estas ayudas han beneficiado a más de 16.400 familias, empresas y agricultores

decoration

Hay que tener en cuenta también el abono de recursos adicionales para las personas que reciben la PCI en Los Llanos de Aridane, El Paso y Tazacorte, para lo que se han destinado 1,5 millones de euros.

Importante ha sido también el apoyo psicológico que se ha prestado a la sociedad ante este fenómeno natural, para lo que se destinaron 30.000 euros que permitieron contar con el Colegio de Psicólogos para prestar esta atención. A esto se le suma otro millón de euros para el Plan de Asistencia Psicológica a los afectados por la erupción volcánica.

Los daños en la emergencia social también se dejaron ver en materia educativa. La consejería aportó 1,5 millones de euros para afrontar los gastos derivados de la erupción y sus consecuencias.

Por último, se han dirigido 17,84 millones en donaciones que han recibido tanto el Cabildo de La Palma como los tres ayuntamientos afectados por el volcán, cantidades que han sido repartidas entre los damnificados. Por su parte, el Cabildo ha repartido según el último informe 13,41 millones entre 2.835 familias; Los Llanos ha repartido 3 millones entre 1.741 familias; El Paso ha repartido 1,3 millones entre 460 familias; y Tazacorte 133.600 euros entre 202 familias.

Solidaridad

Pero mientras algunas administraciones siguen teniendo problemas para materializar las ayudas comprometidas, toda la sociedad española se volcó con la Isla de La Palma desde el primer momento de la erupción. Si los primeros días llegaban productos de primera necesidad y aportaciones económicas a través de distintas fórmulas, en estos casi nueve meses han ido variando esas ayudas.

No sólo con aportaciones de materiales o proyectos a realizar, también con curiosidades como la reciente donación del Ayuntamiento de Pilas, en Sevilla, que esta semana donó 250 sofás para las familias afectadas. Una iniciativa con la que consiguieron el sofá más largo de España, realizado por 20 empresas de la localidad, y cuya finalidad era hacerlos llegar a La Palma.

Viviendas

La aprobación por parte del Gobierno de Canarias de la modificación del Decreto Ley 1/2022, por el que se adoptan medidas urgentes en materia urbanística y económica para la construcción o reconstrucción de viviendas habituales afectadas por la erupción, permitirá a las personas afectadas por la devastación de las coladas volcánicas el poder reconstruir sus casas en terrenos rústicos de toda la Isla.

Esta es una medida histórica solicitada por los distintos ayuntamientos de la Isla, que han ido facilitando los trámites administrativos de concesión de licencias de construcción.

La primera de las medidas contempladas tiene que ver con ese ámbito territorial de este instrumento, que se amplía al suelo rústico de todo el territorio de la totalidad de los municipios de la isla de La Palma.

En segundo término, la reconstrucción de viviendas podrá ejecutarse en la misma parcela en la que se ubicaban, siempre que resulte materialmente posible.

Mientras tanto, la solución a la emergencia habitacional dada por el Gobierno de Canarias les ha hecho invertir hasta el momento 205 millones de euros para la adquisición de casas, entregándose hasta el momento un total de 109 viviendas.

La apuesta es por las casas prefabricadas y modulares, que son viviendas que se construyen con antelación fuera de su lugar de emplazamiento y posteriormente son enviadas a su ubicación definitiva para su ensamblaje final. Por este motivo, han adquirido hasta la fecha un total de 120.

Para poder instalar las casas prefabricadas se han realizado trabajos de urbanización. En estos momentos, ya han comenzado las obras en una parcela de Los Llanos, ubicada en la zona de El Jable. Dicho terreno cuenta con 12.631 metros cuadrados y en él se instalarán 85 viviendas prefabricadas tipo contenedor.

División

Mientras que aún quedan por resolver muchas de las cuestiones que las personas afectadas por el volcán de Tajogaite siguen reclamando, continúa creciendo el número de asociaciones para defender sus intereses, palpándose la división en sus actuaciones.

A las primeras asociaciones, Plataforma de Afectados por la Erupción del Volcán Cumbre Vieja 2021, la Asociación Tierra Bonita y la Asociación Volcán Cumbre Vieja, así como las asociaciones de vecinos de Las Manchas, La Bombilla, La Laguna, Todoque y El Remo, que también han reclamado su independencia para defender los intereses de los afectados, se sumaron en una segunda fase la Iniciativa Ciudadana en Defensa de los Afectados, que pretendía aglutinar a todas las asociaciones, algo que en cierto modo logró con la creación de una plataforma que llegó a convocar conjuntamente una manifestación por las calles de Los Llanos de Aridane, pero que semanas después se disolvió por desacuerdos entre sus integrantes.

Ahora, la presentación del nuevo trazado de la carretera de la costa y sus afecciones en expropiaciones provocó que surgiera hace poco más de un mes otra asociación de afectados, a la que ahora se suma el undécimo grupo de vecinos, la plataforma ciudadana Pampillo-Todoque.

Compartir el artículo

stats