La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Fotografía galáctica

La misión europea Gaia crea el mapa más completo de la Vía Láctea

El atlas recopila información sobre 2.000 millones de estrellas de nuestra galaxia

Representación artística del satélite Gaia observando la Vía Láctea. / ESA / A. MOITINHO.

Decía Carl Sagan que somos polvo de estrellas y, a su vez, somos la fórmula para que el cosmos se conozca a sí mismo. Sirva esta frase de preámbulo para la noticia más estelar del día. Este lunes, la Agencia Espacial Europea (ESA) publica la tercera entrega de datos de la misión Gaia: la sonda espacial encargada de retratar nuestra propia galaxia. Tras casi una década de trabajo, esta espectacular cámara espacial ha logrado crear el mapa más preciso y completo hasta la fecha de la Vía Láctea, con información sobre 2.000 millones de estrellas de nuestro vecindario galáctico. 

El nuevo atlas de la Vía Láctea, forjado por una red internacional de investigadores con amplia participación española, debuta por todo lo alto. Por un lado, recoge el brillo de estrellas hasta ahora desconocidas, así como el rastro de miles de objetos celestes, asteroides, lunas, galaxias y cuásares de dentro y fuera del Sistema Solar. Por otro lado, Gaia también logra una radiografía completa sobre la composición química, temperatura, colores, masas, edades y velocidad a la que se acercan o alejan las estrellas de nosotros.

Según explica el equipo científico encargado de esta cartografía celeste, el trabajo de Gaia ha permitido "reconstruir la estructura de nuestra galaxia durante miles de millones de años, además de comprender mejor el ciclo de vida de las estrellas y nuestro lugar en el universo".

"Nuestra galaxia es un hermoso crisol de estrellas"

Alejandra Recio-Blanco

decoration

"Nuestra galaxia es un hermoso crisol de estrellas", explica Alejandra Recio-Blanco, investigadora del Observatoire de la Côte d’Azur de Francia y una de las científicas que ha contribuido a construir este último mapa galáctico. "Esta diversidad es extremadamente importante, ya que nos narra la historia de la formación de nuestra galaxia. También muestra que nuestro sol y todos nosotros pertenecemos a un sistema en continuo cambio, formado gracias a la unión de estrellas y gas procedente de distintos orígenes", comenta la científica.

Terremotos estelares

Tras casi una década observando las estrellas y recopilando datos sobre sus andanzas, Gaia ha conseguido vislumbrar uno de los fenómenos fascinantes del cosmos; los terremotos estelares, unos pequeños 'tsunamis' registrados en la superficie de las estrellas y que alteran su forma. El satélite europeo no había sido diseñado para detectar este tipo de procesos y, de hecho, ni siquiera se preveía que en algún momento pudiera observarlos. Pero gracias a la labor de los científicos en Tierra, Gaia ha logrado registrar terremotos estelares en miles de astros de nuestro vecindario galáctico. "Gaia inaugura una mina de oro para la astrosismología", explica Conny Aerts de Ku Leuven, miembro del equipo de investigación.

Compartir el artículo

stats