La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Festival de Música Antigua de Gijón sale a la calle por su cuarto de siglo de vida: estas son las novedades

La cita, del 1 al 7 de julio, se celebrará en los parques Los Pericones, Moreda e Isabel la Católica y animará la colegiata Santa María la Mayor de Pravia

Por la izquierda, Manuel Ángel Vallina, Miguel Barrero y Eduardo García Salueña, ayer, en el Antiguo Instituto de Gijón. | Irene Sirgo

Para celebrar su primer cuarto de siglo de vida, el Festival de Música Antigua de Gijón se fija como meta captar nuevos públicos. Y lo hace expandiendo su actividad. Tras dos años de limitaciones por la pandemia, la cita centrada en la música anterior a 1750 pasa a contar con conciertos en la calle, en tres parques de Gijón: Isabel la Católica, Moreda y Los Pericones. Y además estará en Pravia, en la colegiata Santa María la Mayor, con una actuación de órgano a cargo de Susana García Lastra el 3 de julio.

El Festival de Música Antigua tendrán conciertos, conferencias, talleres y un concurso de vídeos en su vigésima quinta edición, que irá del 1 al 17 de julio. “Buscamos atraer nuevos públicos”, destacó en la presentación de la programación Manuel Ángel Vallina, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Gijón, que estuvo acompañado de Miguel Barrero, director de la Fundación Municipal de Cultura; y Eduardo García Salueña, organizador del certamen. “La música antigua se ha ido revitalizando en cuanto a públicos, intérpretes e investigadores”, reflexionó antes de valorar la programación de esta edición: “Se aproxima a lo que había antes del covid, con importantes exponentes del barroco nacional, como es ‘Concerto 1700’, que dará el concierto inaugural, con una ‘jam session’ enérgica”.

Esa primera actuación será el viernes día 1, en el Antiguo Instituto, donde serán todos los conciertos de interior hasta el día 10 a las 20.00 horas. Otras citas interesantes serán las de “Ensemble Kassiani”, un novedoso proyecto que aborda a compositoras como Kassia de Constantinopla o Hildegard von Bingen. O la de “Scaramuccia”, que consiste en un programa que aúna la investigación y recuperación histórica, y que interpreta nuevas sonatas descubiertas de Pisendel y Vivaldi.

Junto a charlas para analizar la música antigua y talleres de iniciación a la misma también se repetirá el concurso de vídeo, los días 16 y 17 de julio, para dar continuidad a una iniciativa que surgió durante la pandemia. “Se rebeló como fuente de actividad bastante intensa y queremos mantenerla”, justifica Salueña.

Compartir el artículo

stats