¿Saben cuál fue el instituto público de Castellón con nota más alta en las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU) el pasado año? El IES El Prat de Torreblanca. Los alumnos de este centro obtuvieron una media de 7,452, siendo únicamente superado a nivel provincial por el colegio privado Lledó International School (7,851). A la hora de señalar los responsables de tan destacadas calificaciones, después de ver el vídeo difundido este jueves quizá esté en el buen ambiente que se respira en el instituto. Al menos eso confirma la propia directora, Marta Fabregat: “Si de algo podemos presumir es del buen rollo que hay en el claustro. Para preparar el vídeo nos hemos quedado tres días fuera del horario lectivo y la verdad que nos lo hemos pasado muy bien”.

La directora, que además es profesora de valenciano, destapa que el vídeo en cuestión, en el que versionan el popular ‘Ay, mamá’ de Rigoberta Bandini, fue elaborado en un principio “solo para que lo vieran nuestros alumnos, con afecto y sentido del humor”. Lo cierto es que el vídeo no ha pasado desapercibido, sorprendiendo la repercusión que ha tenido a la propia Marta Fabregat. “Era algo para nosotros que íbamos a enseñar en la fiesta de fin de curso de este viernes, pero se nos han adelantado y ya ha salido en muchos sitios”, admite.

El propósito de realizar “algo diferente y gracioso” se ha cumplido con creces, aunque Marta quiere agradecer el trabajo que hay detrás de tres docentes en especial: “El director ha sido David Bueno, el ayudante de producción, Miquel Iruela, y la postproducción ha corrido a cargo de David Betoret”. El mérito actoral y musical, eso sí, es mucho más compartido: “Hemos participado los 43 profesores del centro”.

Sobre el contenido del vídeo, Marta quiere aclarar que “no hay ninguna relación con la selectividad, hablamos solo de paridas de alumnos, de los que piden que les aprobemos con un 4,5, de los que se duermen en clase o los que no hacen los deberes, pero todo con gracia, sin crítica o segundas intenciones, así se lo han tomado los que lo han visto”. Sin duda, una gran iniciativa del Instituto de Educación Secundaria El Prat de Torreblanca.