El gran concierto de “vuelta y de despedida” a los escenarios de “El Sueño de Morfeo”, que tendrá lugar hoy a las 20.30 horas en el Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo, ha sido una bendita sorpresa para los fans más incondicionales del grupo asturcanario. Y ese es el caso de Samuel Ruiz, un burgalés que “llevaba diez años deseando este momento”, afirma con entusiasmo.

En realidad él lo que añoraba era la “vuelta” a la música de un grupo que desde 2013 no tocaba en directo un recital completo; ahora sabe que, además, será partícipe de la “despedida” oficial, esa que nunca hicieron Raquel del Rosario, David Feito y Juan Suárez, que un día pusieron un punto y aparte en su carrera... y hasta hoy.

Hasta que el “Gran Reto Solidario” montado por Prensa Ibérica y Endesa Music Lover, para ayudar a los damnificados por el volcán de Cumbre Vieja, en La Palma, hizo despertar al grupo, que ahora se ha tomado la cita como una histórica despedida.

Samuel Ruiz se apura a recalcar que “jamás” ha sido un fanático de artistas, ni una de esas personas que entroniza con facilidad al cantante o al grupo de moda. Pero en un momento de su vida, y sabe exactamente cuándo ocurrió, escuchó a “El Sueño de Morfeo” en un concierto y sintió “conexión plena con el grupo, con las letras y, sobre todo, con Raquel del Rosario”.

Fue en una noche musical en las fiestas de Santurce “que es el pueblo de mi madre”, hace casi diez años, y aún recuerda que sintió que “me llegó mogollón. Me entusiasmó el buen rollo que transmiten, esas letras sencillas pero que te pueden decir mucho. No sé muy bien cómo explicarlo”.

Así que en cuanto supo por los medios de comunicación que el grupo asturcanario había aceptado participar en el “Gran Reto Solidario”, no lo dudó. “Me motivó desde el minuto uno. Y saber además que era una causa solidaria era un punto más a favor. Compré mi entrada para la primera fila desde Burgos y pondré ruta para Gijón, en autobús, saliendo de mi ciudad a las cuatro de la mañana”.

Samuel Ruiz, en Burgos, con sus entradas para el concierto. A. Rubiera

Dice que las canciones de “El Sueño” le han acompañado en trances “difíciles” de la vida, y también admira cómo cada uno de los integrantes de “El Sueño” hace visible sus propias circunstancias vitales, por complejas que sean. “Transmiten, sobre todo Raquel, mucha paz, espiritualidad, tranquilidad.... nada de toda la crispación que se lleva tanto ahora. Y por eso me declaro un gran admirador del grupo”, explica Samuel, que es educador infantil y ha trabajado también con mayores en residencias de ancianos, y aún lleva en el alma el dolor que le causó ver los efectos de la pandemia en la gente mayor, por no hablar de otras circunstancias. Por eso mismo, hubo meses en los que Samuel Ruiz necesitó sus momentos de calma y en esos siempre sonaba “El Sueño de Morfeo”. “En general creo poco en las medicaciones y mucho en las terapias psicológicas y la música es una buena terapia”, dice este burgalés que seguro que va a tararear todo lo posible y más en el concierto de Oviedo. Un recital que cuenta con la colaboración de Caja Rural de Asturias, Fuensanta, Turismo del Principado, Turismo de Islas Canarias, Ayuntamiento de Oviedo, Ayuntamiento de Gijón, Wanacars y Riverland.

Fila cero

Las últimas entradas pueden adquirirse en las taquillas del Teatro Campoamor o de forma telemática en la página web entradas.oviedo.es. Además, en la web granretosolidario.es está disponible una fila cero para quienes no puedan acudir pero quieran aportar su granito de arena para ayudar a los damnificados de La Palma. El Cabildo Insular tiene identificadas a las familias que aún necesitan más ayuda para que la recaudación del concierto les llegue directamente.