Juan Manuel Menéndez Arango, vecino de la localidad salense de Villazón y figura destacada en la protección del patrimonio del concejo, falleció ayer en Oviedo a los 80 años de edad. Muy imbricado en la vida de esta localidad había fundado hace años una asociación para promover la conservación de la naturaleza del concejo, y fue una figura clave en la restauración de la iglesia parroquial de Villazón. Menéndez Arango gestionaba, además, una web a través de la que ensalzaba a los vecinos y los paisajes de la zona.

El finado era, además, uno de los miembros de la estirpe de los Arango. Es más, era el ocupante de la casa de esta conocida familia en la localidad de Rabadiello. La estirpe es conocida porque muchos de sus miembros tuvieron que hacer las Américas en su momento. Allá, al otro lado del Atlántico, hicieron fortuna. Fue el caso de Plácido Arango, un empresario hispanomexicano, que fue reconocido por su actividad como coleccionista y benefactor del Museo del Prado y del Museo de Bellas Artes de Asturias.

Menéndez Arango fue presidente de la Asociación Amigos del Paisaje de Salas que, como su nombre indica, tenía entre sus objetivos la defensa de los valores medioambientales, el patrimonio cultural y artístico de este municipio. El salense deja esposa, María Rosario Rodríguez-Vigil, y dos hijos. La iglesia parroquial de Villazón acogió ayer un sentido funeral en el que los vecinos pudieron darle un último adiós. Para hoy (17.00 horas) está previsto un segundo funeral en la iglesia parroquial del Corazón de María, en Oviedo.