Cerca de una veintena de internos de la prisión de Asturias estudian en la Universidad a Distancia. En concreto son 19 estudiantes que cursan titulaciones tan diversas como Administración de Empresas, Historia del arte o Matemáticas, y que desde la puesta en marcha del Aula UNED del Centro penitenciario tienen acceso a dicho espacio para utilizar los equipos informáticos un mínimo de seis horas semanales. El Aula UNED del Centro Penitenciario Asturias ha cumplido un año de funcionamiento alcanzado las 36 sesiones de tutoría semanales para esos internos que están matriculados en los grados o en Acceso a la Universidad.

El aula, tal como han contado desde la UNED la les permite dedicar horas de estudio en un ambiente adecuado, acceso a la plataforma de la Universidad —limitada para centros penitenciarios— y un ordenador para poder realizar los trabajos de las distintas asignaturas. Los estudiantes también cuentan con la asistencia semanal de un profesor-tutor que orienta, resuelve dudas y establece el contacto con el profesorado.  

Para los internos del centro penitenciario la oferta educativa abarca todos los niveles. Se pueden iniciar en la lecto-escritura en los cursos de alfabetización, realizar la educación primaria, estudiar la Educación Secundaria para Adultos, también el Bachillerato y la Formación Profesional a Distancia, Formación Profesional Ocupacional presencialmente y, por último, alcanzar el más alto nivel educativo con un título universitario a través de la UNED.

Según explican desde la UNED, el Programa en Centros Penitenciarios "ya ha ayudado a cientos de personas que se han decidido a cambiar su vida mediante el estudio. Con él, la UNED cumple con el espíritu de rehabilitación y reinserción que la Constitución prevé para las personas privadas de libertad. Asimismo, el programa desarrolla la vocación de la UNED de llevar la formación universitaria a todas las personas que, al margen de sus circunstancias vitales, quieran esforzarse en seguir una carrera universitaria".